Bass Software – Programadores de Freeware para MSDOS en los 90
¿Qué era BASS Software?
Bass Software fue un grupo de programación español formado por Luis Aguilar y Javier Borja, dos amigos zaragozanos que estudiaban en el mismo Instituto, el Jesús y María de la capital aragonesa, una escuela de la orden de los Jesuítas.
Lo que diferencia a estos chavales de tantos otros estudiantes de un «colegio de curas» es que entre ambos (con alguna que otra colaboración) crearon programas y juegos para MS-DOS a principios de los 90 e hicieron lo que cualquier chaval o chavala de la época hubiese deseado hacer: ¡Una aventura gráfica basada en su escuela! Con localizaciones y personajes reales, ahí es nada… Llamada «El principio del fin».
Los programas/juegos fueron creados utilizando QuickBASIC para la programación y Deluxe Paint para los gráficos y aún se conserva una web antigua con la información de la época (la web es una copia de una antigua página de Geocities por lo que no funciona al 100%), el link es éste.
Los dos amigos liberaban los programas en formato Freeware y solían enviarlos a revistas y webs de distribución, por ejemplo en el número 56 de la revista PCManía se «regaló» a los lectores con una copia de la aventura gráfica «El principio del fin», por cierto una ISO del CD está preservada en archive.org.
Programas hechos por BASS Software:
Lista de juegos y programas desarrollados por BASS Software:
-< ¿Quién es cualo? >-
Siguiendo la más pura «tradición Falomir» hicieron una copia del ¿Quién es quién? con personajes basados en conocidos de su Escuela.
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-< Fuentes >-
Un programa que permite crear un fichero con tu propia fuente de letras, para ello te permite editar pixel a pixel cada letra de la fuente, guardarla y recuperarla.
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-< Serenata >-
Serenata es un software que emula un teclado de piano y que tenía opciones configurables para crear tus propias melodías para el Speaker del PC.
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-< La Escoba >-
La Escoba es un juego de cartas que consiste en crear grupos de cartas que sumen 15 puntos, teniendo en cuenta que cada carta vale su numeración menos la sota, el caballo y el rey que valen 8,9 y 10 puntos, vamos, una especie de BlackJack pero con la baraja española.
Según nos comenta Luis es de sus juegos más populares, llegando al punto que… ¡Aún hay gente que llama a casa de sus padres interesándose por él!
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-< El principio del fin >-
Dejamos para el final el plato fuerte del grupo, se trata de una aventura gráfica programada en QuickBasic y con una ambientación muy especial.
Eres Adolfo, un antiguo alumno del Instituto Jesús y María de Zaragoza, todo en la vida te fue mal desde que suspendiste 3º de B.U.P. con unas notas nefastas.
Pero vas a tener la oportunidad de redimirte e intentar tener una vida digna, gracias a un hada «madrino» algo «especial» que se te va a aparecer y te va a hacer volver a 1994 para aprobar los exámenes, cosa que prometes hacer a toda costa.
El juego cuenta con localizaciones reales del Instituto y con personajes no jugables, como profesores, empleados, alumnos, etc… Que también son reales.
Una anécdota graciosa que nos contó Luis es que en el juego sale una cabina telefónica (sí, como en los 90). En ella puedes llamar a teléfonos reales para ver qué te contestan. ¡Igual que en Thimbleweed Park!
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Y hasta aquí llegaría el repaso a este efímero grupo de programación de los 90.
Desde aquí queremos agradecer a Luis Aguilar la molestia que se tomó para hablar con nosotros.
La entrevista la podéis encontrar en Nuestro Podcast Vol 2.
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