MS-DOS CLUB – Vol 47 – Veil of Darkness con Ángel Codón.
MS-DOS CLUB – Vol 47 – Veil of Darkness con Ángel Codón.
El listado del disquete VOL 47 es:
- Presentación: 00:04:09
- Autoexec.bat: 00:16:48
- Noticias: 00:17:58
- Juegos – Veil of Darkness: 00:24:18
- Publicidad: 01:04:41
- Ese loco hardware – : 01:50:45
- El debate: 02:18:24
- Readme.txt: 03:00:48
Este podcast está patrocinado por ACTSL, puedes visitar su sitio en actsl.com.
Para este programa hemos engañado a Ángel Codón que nos explicará muchas cosas de su infancia, como cuando le regalaron un juego de mesa llamado Heroquest, o cuando jugaba a Veil of Darkness.
Tendremos una minisección con algunas noticias, entre ellas que vuelve el Concurso de Informática Clásica del MS-DOS Club el martes 30 de julio a las 22:00 en Youtube.
Tendremos un espacio publicitario en el que podréis conocer del regreso del Podcaster Aventurero más famoso de Oriente, entre otras cosas.
En ese loco hardware Martín Gamero nos habla de la tarjeta gráfica Warp5.
Habrá un debate sobre el estado de la industria del videojuego en España y, por último los comentarios del programa en Readme.TXT.
¡Adelante programa!
Ayúdanos a mantener MS-DOS Club.
Agradecemos en este episodio a:
- Sonia Chaves (@DubbingSonia) por su voz para las cortinillas.
- Canal de Sonia en Ivoox: Órbita Arrakis.
- Web de Sonia: soniachaves.es.
- Xabi San Martín (@laorejadevgogh): Por la sintonía «Tino’s Theme» del programa.
-
Christian Jacobsen (@ch_jacobsen): Por el cover metalero de Tino’s Theme.
- Dani Nevado (@DanySnowyman): Por el logo del programa.
- Javier Sancho (@kalzakath1): Por su dedicación y participación y editar esto.
- Antonio Lozano (alias Logaran): Por ser el ayatolá de la emulación y un tío cojonudo.
- Ángel Codón (@AngelCodonRamos): Por venir a levantar el listón del programa.
- A los productores de este podcast en Patreon: Alfonso, MrZapato_hdfg10, iXuacu, Marcelo García.
- Al resto de Patreons que nos echan una mano para que esto no nos cueste dinero y a la gente que nos escucháis y apoyáis recomendando el programa y comentando.
El problema de este juego es que lo sacaron en el año más glorioso de MSDOS. Estos son los mejores 18 juegos de 1993:
Maniac Mansion: Day of the Tentacle
Gabriel Knight: Sins of the Fathers
Sam & Max: Hit the Road
Lands of Lore: The Throne of Chaos
Doom
Fables & Fiends: Hand of Fate
Syndicate
Star Trek: Judgment Rites
Star Wars: X-Wing
SimCity 2000
Space Quest V: The Next Mutation
TFX
Epic Pinball
Simon the Sorcerer
IndyCar Racing
Ultima VII: Part Two – Serpent Isle
Strike Commander
Sid Meier’s Railroad Tycoon Deluxe
A ver quien sacaba tiempo para jugar a otros juegos!
Hola chatos. El Veil of Darkness por alguna razón nunca me llegó, y es de los pocos que creo que algún día voy a poner en el DOSBox porque realmente siempre me ha parecido harto atractivo. Lo mismo puedo decir del Day of The Tentacle, que extrañamente nunca lo jugué y es obvio que es una maravilla.
En otro orden de cosas, muy interesantes las reflexiones sobre la insdustria de Ángel Codón. No sabía que estaba tan mal el tema por dentro, aunque sin duda se puede intuir. Si ves los benefícios que aún hoy en día tiene GTAV es evidente que ese tipo de juegos siempre van a valer la pena producirlos, pero a ver quién tiene el músculo necesario. Y como bien decís, cada temporada hay como mucho 10 juegos triples AAA que se lo llevan todo y el resto se expone a que su juego salga en mal momento y quede tapado, o sea pasto de críticas injustas por cualquier otro motivo y se hunda como una piedra. Y de todos modos, ya está todo tan normativizado que hay muy pocos juegos de grandes estudios que sean realmente algo sorprendente o nuevo. Casi todo se basa en los 2 o 3 géneros de siempre y llega a cansar. En ese sentido los indies son unn bálsamo, porque ni duran tanto, ni necesitan una producción audiovisual tan cara, ni se tienen que someter a los géneros de siempre, sino que pueden innovar libremente y de esa libertad salen cosas que, mejores o peores, se sienten más frescas y personales. Un ejemplo máximo de esto podría ser «Papers Please». Con unos gráficos feotes, pero con un gameplay nunca visto que encima era capaz de contar a través de él una historia emocionante, a ratos divertida, también muy cruel, que además te daba una tremenda lección. Y no necesitabas jugar 160 horas. En fin, solo guardad algo de dinero para mi juego jujuju.
Estupendo programa como siempre.
El Veil of Darkness no lo llegué a jugar en aquellos años. Lo he probado estos días y a pesar de que se nota bastante el paso de los años se le ven ideas que en su época eran muy innovadoras como la forma de dar contexto a la historia e información al jugador a través de los personajes, el que no sea lineal (parece un juego de mundo abierto) o el tema de poder escribir en los diálogos. La verdad que a sido un grato descubrimiento.
En cuanto al estado del videojuego en España y en el mundo en general creo que se está viviendo la peor época para los juegos triple A pues últimamente solo tenemos refritos y remakes de las mismas franquicias que llevan con nosotros desde hace 20 años o más (COD, GTA, FIFA, NFS, Assasins Creed, Final Fantasy, Residente Evil, etc). Los mismos juegos de siempre mejorando un poco los gráficos pero prácticamente sin ideas nuevas.
En el tema INDIE creo que si se está viviendo un buena época. Prácticamente de juegos actuales casi todo lo que juego son Indies y encima de ser más baratos, son mas innovadores y no te obligan a jugar 400 horas (que hoy en día no tenemos) para sacarles partido.
La industria parece encaminarse a que, o estas en algún Game Pass, o tienes que hacer un juego realmente increíble para poder destacar. Al final el dinero manda y acabaremos teniendo un monopolio donde tres o cuatro multinacionales se repartan todo el pastel.
Saludos.
Magnífico programa y magnífico juego.
El Veil of Darkness nos llegó pirata por alguien de clase y varios nos pasamos el juego prácticamente en paralelo, con lo que a la experiencia de jugar por las tardes, se añadía comentar la jugada al día siguiente, aclarando dudas e incluso debatiendo sobre la historia y por donde podían ir los derroteros del juego. Y cuando unos cuantos juegan y comentan sobre lo mismo, otros se acercaban a pedir el juego para jugarlo y participar del improvisado club.
Como curiosidad, la «palabra» que tenías que decir a cierta señora que se convertía en cierto ser, tres personas diferentes le dijimos tres sinónimos de lo mismo… y con las tres palabras funcionó.
También recuerdo que al principio el control resultaba un poco tosco, pero cuando te acostumbrabas, no había problemas.
Lo mejor, para mi gusto, era la ambientación agobiante de película de terror en la que no sabes cuando puede aparecer algo de detrás de una puerta y darte un susto.
Sin duda, muy disfrutable… como vuestro podcast, pero eso ya lo sabéis.
Un saludo.