12 meses, 12 juegos (de MS-DOS, claro)

Inicio Foros Informática clásica 12 meses, 12 juegos (de MS-DOS, claro)

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
    Antonio Lozano
    Participante
    9 Floppies

Marzo.
    Sim City (1989)
    Ya hemos sobrevivido a los castillos hechos con caracteres ASCII y a esa sensación constante de “¿esto qué quiere de mí?”.
    Ahora toca algo… distinto.

Este mes el elegido es SimCity (1989).

Y aquí cambia el tono. Porque sí, tiene su primitivismo —los gráficos parecen diseñados con un puñado de píxeles tímidos y la interfaz no te va a ganar ningún premio de ergonomía moderna— pero ya estamos ante otra cosa. Aquí ya no estamos en el PC que improvisa géneros: estamos en el PC que empieza a marcar territorio.

SimCity rompe una regla no escrita que, hasta entonces, parecía intocable: que un juego necesita que ganes o pierdas para tener sentido. Aquí no hay jefe final. No hay pantalla de victoria. No hay “Game Over” dramático. Hay presupuesto, hay impuestos, hay incendios, hay ciudadanos que se quejan aunque les hayas puesto parques por todas partes. El conflicto no es explícito: es sistémico. Es el propio modelo el que te pone contra las cuerdas.

Lo que hizo este juego fue colarnos, casi sin que nos diéramos cuenta, una idea potente: jugar es simular. No reaccionas a estímulos, gestionas variables. No disparas, decides. No memorizas patrones, entiendes sistemas. Y eso, para un PC de finales de los 80, fue un salto conceptual enorme.

Además, seamos sinceros: a diferencia de los meses anteriores, aquí ya no estamos hablando de una rareza arqueológica que sólo cuatro iluminados recuerdan. Esto es mainstream. Esto lo conoce todo el mundo. Si dices “SimCity” en cualquier conversación retro, alguien tiene una anécdota. O un trauma presupuestario.

Así que no hay escapatoria.

Sí, hoy se nota que es de 1989.
    Sí, tiene limitaciones claras.
    Sí, después llegaron versiones más grandes, más bonitas y más complejas.

Pero este es el origen de algo que todavía hoy influye en cómo pensamos los juegos… y, en cierto modo, cómo pensamos el mundo. Porque una vez que entiendes que subir impuestos afecta al crecimiento residencial, empiezas a sospechar que todo está conectado. Y eso ya no es sólo entretenimiento.

La propuesta para este mes es clara:
    construid. Arruinad una ciudad. Intentad hacer las cosas “bien” y ved cómo el sistema os responde. Y luego venid aquí a contarlo. Quiero leer barrios industriales pegados a zonas residenciales por pura avaricia presupuestaria. Quiero leer historias de desastres nucleares provocados por exceso de confianza.

Este mes no vale decir “yo ya lo jugué en su día”.
    Jugadlo ahora. Con la cabeza de 2026.

Y como esta vez hablamos de un clásico que todo el mundo conoce, espero comentarios jugosos. Porque si algo tiene SimCity, es que siempre consigue que alguien diga:
    “Pues en mi partida…”

jordi
    Participante
    20 Floppies

curiosamente lo vi en el ‘sim city classic’, juego que venía en el pedazo de pack de juegos de los Packard Bell de 1996. Era el mismo juego simplemente con pequeñas mejoras gráficas, y me viciaba, aunque nunca he sabido jugarlo ‘bien’. Los más modernos son más indulgentes.
    El primer juego de simulación que jugué fue el ‘Millionaire’, y ese sí que ni me acerqué nunca a entender nada.

• Esta respuesta fue modificada hace 11 horas, 16 minutos por jordi.
    Ezquiel
    Participante
    4 Floppies

Marzo.
    Me podía la nostalgia.
    No tengo otra explicación para lo horriblemente pesado y aburrido y sinsentido que es el simcity original. Recuerdo jugarlo en casa de una amiga, su padre siempre tenía el último cacharro del mercado y cuando íbamos a su casa era impensable no encender el PC y ver que tenía de nuevo. Allí vi el Simcity y fue una locura, o eso creía, porque, como digo, es un tedio, no se entiende nada de lo que pasa, no hay animaciones visuales ni gráficos que dejen claro que está pasado y donde, solo que hay mucha población y no hay suficiente electricidad para todo.
    Bueno, he llegado a Agosto de 1902 antes decir, hasta aquí, voy a jugar al SimCity2000 que ese si que molaba de verdad, Spoiler, pues resulta que tampoco, infinitamente mejor en todo, pero tampoco era lo que mi recuerdo tenía.
    Una gran decepción para este primer trimestre y un terror crece en mi pensando en final de año ¿Y si Nuke no era tan chulo como yo lo recuerdo? Sí seguro que lo es.

pierrnodoyuna
    Participante
    2 Floppies

A Dios pongo por testigo que he intentado jugar al Castle Adventure, pero no he sido capaz de avanzar casi nada. Apenas un poco más que lo comentado por Yuri.

De pequeño siempre se me hicieron bola estos juegos cuando intentaba jugar a alguno en casa de mi primo, que era el que tenía ordenador… cuando vi el juego en cuestión para el mes de febrero, me hice alguna ilusión pensando que, ahora, sabiendo algo de inglés y con cuarenta y pico años de experiencia en la aventura de la vida, sería capaz de llegar a algún sitio.

Nada más lejos de la realidad.

Ahora no sé si atreverme con el SimCity y arriesgarme a comprobar, de nuevo, que no soy mejor que cuando era niño, o dejarlo estar 🙁

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.