Floppy 39 – DIV Games Studio con su creador, Dani Navarro.
Floppy 39 – DIV Games Studio con su creador, Dani Navarro.
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Después de acosar al pobre Dani Navarro durante bastante tiempo, cosa que puede asegurar él y sus abogados, os dejamos con una entrevista con el creador del DIV.
Para quien no sepa qué es el DIV y escogiendo ejemplos actuales para ilustrarlo:
Imaginad que en los 90 hubieseis tenido un Engine como Unity o Unreal Engine para «fabricar» juegos y poderlos distribuir en MS-DOS.
Pues básicamente eso es DIV, el engine de videojuegos español, que más tarde sacaría su versión 2 ampliada, pero será mejor que su creador nos hable de él.
Dani nos habla de sus comienzos en la informática con los 8 bits, su entrada en Digital Dreams Multimedia y Hammer Technologies, su paso por Dinamic Multimedia en el proyecto de la Prisión y por Pyro.
¡No os lo perdáis!
Agradecimientos:
Dani Navarro: Por concedernos la entrevista.
Javier Sancho (@kalzakath1): Por grabar y editar la entrevista.
Gran entrevista, me ha encantado, yo fui una de esas personas que aprendió a programar con DIV Games Studio y gracias a él y a canaldiv conocí a un montón de gente estupenda, amigos con los que sigo en contacto y esto ha sido un auténtico chute de nostalgia.
Me ha hecho gracia que mencione que si estaría dispuesto a publicar el código de DIV porque el código de DIV es público desde hace tiempo. Hace tiempo Hammer debió de vender los derechos de DIV a FastTrak y ésta publicó DIV en Reino Unido (y creo que en más países) y la persona que llevaba FastTrak hace unos años publicó un fork de DIV que funciona en Windows, Linux, etc. y hay varios proyectos en «marcha».
Para mi el más chulo de los forks de DIV es el que está haciendo Vii, en el que está intentando hacer una versión para DOS mejorada (una especie de DIV 2.01) https://github.com/vii1/DIV
Y este es el repo original que publicó Mike DX, la persona propietaria del código de DIV 2: https://github.com/DIVGAMES/DIV-Games-Studio
¡Muchísimas gracias Aitor!
Vaya crack. Div fue una herramienta fantástica, muy adelantada a su tiempo, que ponía en manos de desarrolladores la posibilidad de hacer juego de cierta complejidad con mucho menor esfuerzo. En su día hicimos varios juegos simplones que regalábamos en la web de nuestra empresa y conozco a gente que hizo sus pinitos con este primer motor de juegos. Seguro que si hubiera sido creado en otro país hubiera tenido el recorrido, financiación y reconocimiento que se merecía, pero bueno, así somos. Seguro que el futuro a Dani le va a ir fenomenal. ¡Menudo curriculum!
Tras acabar la universidad, supe del DIV2 a través de una revista. Lo busqué por toda la ciudad hasta que di con un centro comercial que lo vendía. Lo compré muy ilusionado. Recuerdo esa noche abriendo la caja y leyendo los manuales. Ese verano programé un pequeño juego en 2D top-view que hizo a mis amigos partirse de risa.
Después de eso me dediqué profesionalmente al audiovisual, pero siempre recordé con cariño ese verano programando. De hecho, hace unos años, volví a retomar el diseño de videojuegos y actualmente vivo de ello.
Por cierto, trabajar en Godot me recuerda mucho al DIV2. Un saludo.