Elemental, mi querido Watson

En 1887,  Sir Arthur Conan Doyle, creó a Sherlock Holmes, un personaje, que seguramente todos conocemos, ya sea de los libros, películas, juegos, o quizás de ser los dibujos que veíamos al salir del cole mientras nos comíamos la merienda…

Este personaje, junto a su inseparable amigo y cronista, el Dr. Watson, han sido los protagonistas de un montón de historias, y también de algún que otro juego de nuestro sistema operativo favorito, el MS-DOS.

Habitante de la ciudad de Londres de final del siglo XIX, su capacidad de observación, su capacidad de razonamiento, junto con otras habilidades, hacen de este detective, el protagonista perfecto de nuestros momentos de ocio.

Todo esto, junto a otros personajes y una gran ambientación, crean un Lore perfecto, y un mundo muy entretenido, en el que además, nos podemos dar cuenta de las dos variantes de Holmes que encontramos.

En una, nos encontramos con una persona seria, formal, ejemplar… Tal y como sería en los juegos y, por ejemplo, en la serie de dibujos.

Pero tiene otra personalidad de adicto a sustancias ilegales, problemático, e incluso sociópata, que se correspondería más con la personalidad descrita en los libros, y por ejemplo, en las películas de Robert Downey Jr.

Como nota curiosa, añadiré que en las novelas de Sir Arthur, jamás dijo la frase «Elemental, querido Watson». Alguna vez sí que aparece la palabra «elemental» y en otras «mi querido Watson», pero nunca aparecieron juntas. La primera vez que aparecieron juntas, fue en una película de 1939, varios años después del fallecimiento del escritor.

En nuestro sistema operativo favorito, pudimos disfrutar de sus juegos, que aunque casi todos fueron aventuras, también apareció alguno de puzles, aunque hay que reconocer que de Sherlock, sólo tomaban el nombre.

Aquí os los pongo, ordenados por fecha de lanzamiento.

  • Sherlock Holmes: Another Bow 1985 (Bantam Software)
  • Sherlock Holmes: The Vatican Cameos 1986 (Ellicott Creek Software)
  • Sherlock Holmes: The Riddle of the Crown Jewels 1987  (Challenge Inc.)
  • The Adventures of Sherlock Holmes 1990 (Mycroft Systems)
  • Sherlock 1991 (Everett Kaser Software)
  • PC-Sherlock: A Game of Logic & Deduction 1991 (Yestersoft)
  • Sherlock Holmes: Consulting Detective 1991 (ICOM Simulations, Inc.)
  • Sherlock Holmes: Consulting Detective – Volume II 1992 (ICOM Simulations, Inc.)
  • The Lost Files of Sherlock Holmes: The Case of the Serrated Scalpel 1992 (Mythos Software, Inc.) (Publicada por EA)
  • Sherlock Holmes: Consulting Detective – Volume III 1993 (ICOM Simulations, Inc.)
  • Sherlock Holmes: Consulting Detective Collection 1993 (ICOM Simulations, Inc.)
  • The Lost Files of Sherlock Holmes: Case of the Rose Tattoo 1996 (Mythos Software, Inc.) (Publicada por EA)

 

Sherlock Holmes: Another Bow

Esta aventura conversacional, es el primer título de una serie de juegos (tres en concreto: Sherlock Holmes, Yo Damiano y La cueva del tiempo) que intentaban ser algo parecido a los libros de “elige tu propia aventura” que hizo la compañía Bantam Software. En esta época, la versión de MS-DOS tenía unos gráficos CGA, más que suficientes para una aventura conversacional.

En el juego nos ponemos en la piel del Dr. Watson, para ayudar a un ya algo mayor Sherlock Holmes, a resolver un supuesto asesinato a bordo de un barco de vapor, el S.S. Destiny.

A lo largo del juego nos podemos encontrar a personajes de la vida real (Houdini, Lawrence de Arabia, Picasso, Edison…) con los que interactuar, para determinar quién es el sospechoso.

No solo hay que tratar de investigar, sino que también hay que hacerlo con discreción, ya que hacer algo ofensivo puede arruinar la reputación.

Sherlock Holmes: The Vatican Cameos

Esta nueva aventura de texto de nuestro amigo Sherlock, nos lleva de nuevo a investigar un asesinato, mediante interrogatorio e investigación.

El juego toma el nombre de una de las “historias no contadas” de Sherlock Holmes, que aparece en “El sabueso de los Baskerville”.

La principal característica de este juego, es que contamos con un número de turnos o acciones limitado, además de que los personajes no siempre están en el mismo lugar, como si tuviesen su horario de tiempo real, lo que nos lleva a que tenemos que estar en el lugar preciso, justo en el momento adecuado.

Además, para conseguir resolver correctamente el caso, tendremos que responder a 10 preguntas, que pondrán a prueba nuestra comprensión lectora y nuestra memoria sobre lo que hemos leído durante el juego.

Un reto complicado, pero seguro que encantará a todos aquellos seguidores del detective.

Sherlock Holmes: The Riddle of the Crown Jewels

Nos encontramos con otra aventura conversacional, que nos devuelve a Baker Street, en la cual, manejando al Dr. Watson, tendremos que vencer al némesis de Sherlock, el Dr. Moriarty.

Un juego en perfecto inglés, por desgracia para los que somos un poco vagos a la hora de coger el diccionario, pero tiene una escritura agradable, con acertijos de dificultad muy ajustada, aunque será necesario tomar notas a lo largo del juego, y con toques de humor inteligente, que podremos encontrar en situaciones irónicas.

El juego tiene múltiples historias, que al final nos convergen en un solo camino, aunque las elecciones logran transmitir la sensación de que tus elecciones son significativas.

La trama nos lleva al despacho de Sherlock, donde nos enteramos qué las Joyas de la corona británica han sido robadas, y debemos recuperarlo en secreto antes de 48 horas para evitar un escándalo mundial, mientras huimos de Moriarty y conseguimos vencerle.

The Adventures of Sherlock Holmes

Nos encontramos ante una nueva aventura de texto de nuestro detective favorito, aunque en esta ocasión, avanzamos en mejoras gráficas, tal y como un mapa de Londres con el comando MAP, cajas de texto, puzles donde rellenar espacios en blanco…

Al comenzar el juego, nos da la posibilidad de elegir entre varios casos, y para cada uno de ellos, tendremos 10 horas y 25 libras, por lo que tendremos que administrar ese tiempo y ese dinero corriendo de aquí para allá por las diversas localizaciones de Londres que incluye el juego, teniendo en cuenta que el cansancio también nos pasará factura, y conforme avancemos, los viajes serán más largos.

Para resolver los casos, tendremos que averiguar el nombre del asesino, cómo lo hizo, y el motivo que tuvo para cometer el asesinato.

Sherlock

Aunque de Sherlock solamente tiene el nombre, estamos ante un divertido juego de pistas y deducción, donde tu tarea es resolver la ubicación de 36 bloques, divididos en grupos de 6, mediante unas indicaciones o pistas. Los puzles se resuelven según la información que hay en una serie de pistas que te proporciona el juego.

La pantalla está dividida en varias áreas. La principal en la parte superior izquierda es el tablero de resolución de rompecabezas.

Aquí es donde tenemos que ir descartando bloques, o marcando los correctos, según las pistas que tengamos.

El área se divide en 6 columnas, con 6 grupos de 6 elementos cada una: personas, casas, números, señales, letras y frutas.

Cada elemento que sepamos, hará que lo descartemos en el resto de columnas, es decir, sólo hay una casa roja, una manzana… Y averiguar la posición de un elemento, lo descarta del resto.

La parte superior derecha, contiene las pistas horizontales. Éstas, nos indican datos del tipo “junto a la manzana hay unas cerezas” “la señal de STOP está en algún lugar a la derecha de la de hospital”…

La parte inferior, nos indica las pistas verticales, que nos dicen si dos elementos están o no en la misma columna.

Es un juego bastante jugable a día de hoy, entretenido si te apetece pensar un rato, y que puede ser divertido si te gustan este tipo de pasatiempos, que suelen aparecer muchas veces en revistas de pasatiempos.

PC-Sherlock: A Game of Logic & Deduction

Típico juego de MasterMind, donde tenemos que adivinar el código de 4 dígitos antes que el ordenador.

Pensamos un número de 4 cifras, sin que se repita ninguna, y tenemos que conseguir averiguar el número del PC antes de que el averigüe el nuestro.

Como pistas, nos va indicando “Bulls” (Toros), que indican que hay un número correcto en su lugar correcto y “Cows” (Vacas), que indican que hay un número correcto, pero en un lugar incorrecto.

Tiene variedades con más dígitos y una versión para jugar solo.

La verdad es que este juego, de Sherlock Holmes, sólo toma el nombre (y la silueta en la pantalla de inicio) ya que poco tiene que ver con el detective.

Sherlock Holmes: Consulting Detective

Aquí dejamos las aventuras de texto y conversacionales, para empezar con las aventuras gráficas. Y lo hacemos por la puerta grande, ya que este juego fue de los primeros en denominarse multimedia e incluir escenas FMV grabadas con actores reales basándose en el juego de mesa del mismo nombre, siendo llevado posteriormente a los nuevos sistemas que aparecieron en aquella época (Sega-CD, Turbografx CD, Commodore CDTV…)

En este juego, se nos plantean tres casos para investigar, asumiendo el papel de Sherlock y, por supuesto, acompañados de nuestro amigo, el DR. Watson.

Tendremos que visitar diferentes lugares, buscar información en los periódicos, hablar con diferentes personajes… Cada caso comenzará con una escena de vídeo donde nos presentan el caso. Los tres disponibles son:

  • The Mummy’s Curse (La maldición de la momia)

Trata sobre la muerte de tres hombres que formaron parte de una expedición arqueológica a Egipto, y donde el periódico cree que las muertes fueron creadas por una antigua momia.

  • The Mystified Murderess (La asesina confundida)

Una mujer aparece en un hotel de Londres, con una pistola en la mano, sobre el cuerpo de su amante. Ella no recuerda haber estado allí, ni comprar el arma que aparece a su nombre, e insiste en su inocencia. Tendremos que descubrir si está diciendo la verdad o no.

  • The Tin Soldier (El soldadito de plomo)

En este caso, tenemos que investigar el asesinato de un anciano militar, a manos de un misterioso personaje que rápidamente desaparece de la escena del crimen. Tendremos que investigar en el oscuro pasado del General, para ver si el crimen fue cometido por este motivo, o tal vez por que estaba escribiendo un libro sobre un diamante perdido…

Una vez que hayamos interrogado a los sospechosos, recopilado pistas y realizado las pesquisas necesarias, tendremos que presentar las pruebas ante un juez, y si encuentra las circunstancias incriminatorias, aceptará los resultados, y el caso se dará por resuelto.

El juego fue muy bien recibido por la crítica, tanto por su gran calidad técnica, como por sus elaboradas tramas. Tuvo dos secuelas, y luego se publicó una versión mejorada en DVD.

Posteriormente se realizó una campaña en Kickstarter para realizar un remake de la saga entera, qué aunque no consiguió cumplir el objetivo de recaudación, sí que vio la luz.

Sherlock Holmes: Consulting Detective – Volume II

La continuación del juego anterior, qué siguiendo su misma mecánica de juego, nos presenta tres nuevos casos. Al igual que el anterior, nos deleita con unas escenas en FMV, que le dan gran calidad al juego. Los tres casos que nos presenta esta vez son:

  • The two lions (Los dos leones)

Holmes recibe una nota que lo lleva a investigar la muerte de dos leones que actuaban en un espectáculo ambulante. A la vez, se descubre un asesinato que pudiera estar relacionado con la muerte de los animales.

  • The Pilfered Paintings (Las pinturas robadas)

Unas pinturas de un conocido artista son robadas de la galería de arte, pocos días antes de la exposición donde iban a exhibirse al público.

  • The Murdered Munitions Magnate (El magnate de municiones asesinado)

Un rico fabricante de armas es asesinado en un callejón. Mientras Scotland Yard cree que es un robo, ya que varios objetos valiosos han desaparecido, Holmes y Watson se enteran de un proyecto secreto del gobierno, en el cual estaba involucrada la compañía del asesinado.

The Lost Files of Sherlock Holmes: The Case of the Serrated Scalpel

En 1992 Electronic Arts nos sorprendió con la que posiblemente sea la más conocida de las aventuras gráficas de Sherlock Holmes, y posiblemente una de las mejores.

Es una aventura clásica “point & click” basada en verbos, del tipo SCUMM, que la hace muy jugable.

Esta aventura tiene un apartado gráfico muy bien trabajado, que reconozco que en su día me llamó mucho la atención, y una gran representación del Londres victoriano.

Incluye a muchos personajes conocidos de los libros, y un montón de localizaciones por las que movernos.

El juego, conforme avanzas, te va desbloqueando áreas, a las que no podrás llegar hasta haber resuelto ciertos requisitos a modo de conversaciones, puzles, acciones… Por lo que los diálogos cuentan con gran importancia.

El juego empieza con el asesinato de una joven actriz a la salida de un teatro, donde aparecemos manejando a Holmes, junto al Dr. Watson, y con el inspector Lestrade, contemplando la posibilidad de que haya sido un ataque de Jack el destripador (¿Se puede tener un mejor comienzo?)

Mediante la búsqueda de pistas, conversaciones con testigos y sospechosos, observaciones y búsquedas minuciosas, vamos avanzando en la aventura, y desbloqueando más localizaciones en el mapa de Londres que nos permitirá ir de un lugar a otro, para llegar a esclarecer el asesinato.

Nuestro compañero Watson, irá anotando en un cuaderno todas las conversaciones, por si tenemos que echar mano de alguna de ellas.

Personalmente, creo que es el mejor juego de esta lista, y os invito a todos aquellos que no lo habéis jugado a probarlo. Seguro que si no lo conocíais, os lleváis una buena impresión.

Sherlock Holmes: Consulting Detective – Volume III

Tercera y última entrega de esta trilogía de juegos, que nos trae pocas novedades, pero sí tres apasionantes nuevos casos en los que entretenernos:

  • The Solicitous Solicitor (El abogado solícito)

Un abogado ha muerto de un ataque al corazón, aunque Lestrade cree que ha muerto envenenado. Tendremos que aclarar la causa de la muerte de Melvin Tuttle

  • The Banker’s Final Debt (La deuda final del banquero)

Un banquero es asesinado en su casa por un intruso. Mientras Scotland Yard cree que podría tener que ver un ladrón con el que tuvo problemas, tendremos que investigar las causas, ya que Oswald trabajaba en el departamento del tesoro de su majestad, y es posible que su muerte tenga que ver con su trabajo.

  • The Thames Murders (Los asesinatos del Támesis)

En poco tiempo, han aparecido cinco cadáveres flotando en el Támesis. Para variar, el Yard no sabe por donde seguir con la investigación, recurriendo a nuestra ayuda para encontrar el nexo de unión entre los asesinatos.

Sherlock Holmes: Consulting Detective Collection

Aprovechando el lanzamiento del tercer juego, ICOM lanzó un pack con sus tres juegos, llegando así a tener los 9 casos en un solo pack.

 

The Lost Files of Sherlock Holmes: Case of the Rose Tattoo

De nuevo EA nos pone en la piel de Holmes & Watson, en otra aventura gráfica, con muchos cambios respecto a su antecesor.

La continuación del caso del escalpelo mellado nos trae muchos cambios, de aspecto gráfico y sonoro, ya que el juego cuenta con voces, y unos gráficos digitalizados de actores reales.

Hay que destacar su gran ambientación, rigor histórico y cuidado detalle del Londres de la época. Hay más de 90 personajes, y 50 localizaciones diferentes en este gran juego.

El juego comienza con una explosión en el Club Diógenes, donde Mycroft, el hermano de Sherlock resulta gravemente herido, lo cual lleva a nuestro protagonista a retirarse desconsolado a su apartamento de Baker St.

El Dr. Watson que no está conforme con el informe de los bomberos y policía que, que indica que fue a causa de una fuga de gas, consigue animar de nuevo a Sherlock, al descubrir indicios de que la causa fue una bomba.

La investigación se complicará en una elaborada trama de espías, explosivos desaparecidos del Ministerio de Defensa y asesinatos.

Este juego no tuvo tanto éxito como el anterior, pese a sus mejoras, y aunque es muy divertida y es muy jugable a día de hoy, tal vez los gráficos digitalizados hayan envejecido algo mal, aunque no le restan nada de diversión al juego.

 

 

Y este es el pequeño repaso a la colección de juegos que tuvimos disponibles en MS-DOS de nuestro detective favorito.

Como se puede observar, los avances de hardware permitieron el ir adaptando tanto los gráficos, como el tipo de juegos, ya que los primeros tenían gráficos CGA, y eran aventuras de texto o conversacionales, y avanzaron a gráficos digitalizados, o vídeo, y siguieron la evolución convirtiéndose en aventuras gráficas o point & click. Actualmente, esta evolución sigue estando, ya que los actuales juegos de Sherlock, están hechos en Unreal Engine, y aunque tal vez no sean tan carismáticos como alguno de estos, muchos son también muy divertidos, además de llevarnos a jugar con la otra versión de Sherlock, no tan «santurrón» .

2 pensamientos sobre “Elemental, mi querido Watson

  1. Anda, pues no sabía que se llamaban así…
    Siempre los había visto en revistas de pasatiempos, e incluso en alguna APP de Android, pero desconocía el nombre. Muchas gracias por la info!

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