Floppy 25 – Hackeando PC Fútbol 6 con Ramón Soto y Miguel MDTrooper

Descargar el episodio


Escuchar en: iTunes | iVoox | Spotify | Google Podcasts | Podimo | Feed

 

En este floppy un poco weird «que joven soy usando palabros jóvenes, bro» porque no están los habituales, si no el que escribe Miguel (MD, MDtrooper…sí el nieto de la Pepi, sí la vecina de la Angelita) y entrevisto a Ramón un señor hacker gallego y spaniard en Dinamarca. Ramón, durante la pandemia (que bien vivís los que no teníais críos pequeños en una mierda de piso canijo de alquiler ehhh) se enteró de la muerte de Michael Robison y como «homenaje» quiso resucitar al… PC Fútbol y lo hizo hasta que EA le cerró el grifo.

¿Qué es «resucitar un videojuego»?  No es, durante una tormenta, de noche, sentarte con tu hermano mayor en el garaje de tu padre ausente, porque está en una guerra, con una Nintendo vieja, en el suelo dentro un circulo invocación pintado.

El problema de los videojuegos es que son software (y algunas veces más cosas a parte de los datos, como hardware), y por desgracia normalmente es una cosa cerrada o «privativa» (como decimos los frikis Stallmanistas) y no se tiene el código fuente e información técnica de otras partes del juego. Mucho mejor el software libre.

¿Y qué pasa cuando un juego está cerrado? Pues que cuando muere la plataforma, o la empresa, o incluso los desarrolladores, ese juego queda congelado en el tiempo… sí, ya sé que existen los emuladores y tal, pero eso es como tener un bicho extinto ahí metido en una jaula en un zoo, no salva nada.

¿Pero? Dime ya ¿Cómo se resucita un juego? Ya te cuento, con ejemplos.

Lo mejor con ejemplo de resucitación: OpenTTD  que es una versión ya totalmente libre del viejo (o retro por si alguien se ofende) juego de DOS Transport Tycoon Deluxe (ese jueguillo de trenes que tanto gusta por la ACHUS).

Y es el mejor ejemplo porque este videojuego ya tiene libre el motor o el software y los ficheros de datos (la gente los llama Assets) tanto los ficheros de Sprites y los ficheros de música y sonidos. Vamos que es totalmente libre y guarda el espíritu del juego original (¿Hay algún talibán en la sala que diga que el OpenTTD no es casi igual que el TTD?).

Después hay otros ejemplos, pero muchos muchos otros ejemplos con más o menos fortuna, por ejemplo el tan cacareado (¿Están los abogados de Nint€ndo en la sala?)  sm64pc que es el motor liberado por ingeniería inversa de Super Mario64 pero que sigues necesitando un cartucho original (o la rom bajada de algún trastero) y si en un futuro algún friki hace unos ficheros de datos libres… yo que sé un pingüino en 3D saltando por ahí….¿Eso seguirá teniendo el espíritu del Super Mario64?

También puede ser que liberes los datos, y hasta ahí puedo leer.

Después de esta chapa que te ha dado Miguel, te cuento de que va el audio que vas a escuchar.

Cuentecito de Miguel (no esta basado en hechos reales pero en el audio lo explica así): Ramón estaba jugando (de jugar, no de hackear) al viejo PC Futbol (al 6 sobre todo pero el proyecto funciona en el 5 y también con los de baloncesto y con los PC Fútbol de otros paises) y pensó «estoy aburrido de que UDS exista y también el calvo de Ivan de la peña… ¿Por qué no hackeo el PC Fútbol para que tenga los últimos datos de jugadores del deporte rey y de equipos?».

Vio que hacerlo a mano era una tarea de chinos, porque ya en el foro de https://www.pcfutbolmania.com había gente con pico y pala haciendo una labor encomiable y respetable (así lo afirma Ramón y lo afirmo yo Miguel) para actualizar los ficheros de datos con los últimos jugadores y datos, pero era duro el trabajo porque comía días y días.

Y dicho y hecho, hizo un proyecto en haskell para beber de los datos de futbolísticos de las API de Fifa y EA (si esa empresa malvada de videojuegos), mucho del trabajo fue hacer ingeniería inversa de los ficheros para saber que «coño había ahí adentro» porque los ficheros estaban en binario (si los abres con el Micro$oft word 98 vas a tener un código raruno raruno y no es el programa que llevan los chips de la vacuna contra el coronavirus) y la otra parte del trabajo fue beber las APIS y masticar esos datos para procesarlos otra vez a ser ficheros de datos binarios rarunos de PC Futbol.

También toqueteo el .exe para arreglar una cosa del Efecto 2000 .

El proyecto lo podéis encontrar en gitlab en: pcx-utils

La alegría duró unos meses hasta que EA cerró el grifo, el proyecto ahora mismo se encuentra en busca de otra fuente de datos o «hacer ingeniería inversa» al nuevo API de EA para sacarle los datos… Es que les debe joder que la gente no se gaste los dineros en comprar el FIFA y juegue a un videojuego antiguo.

También nos comentó Ramón que quería intentar en un futuro (esperemos que cercano) hacer un «PC Fútbol web» al estilo de Hattrick o el Ogame pero de fútbol. «¿El Ogame ya es retro?»

Pero bueno mejor escuchar el audio y disfrutarlo, pese a que Miguel sea un «poco sosono».

Antes de cerrar el artículo os dejo el link a un proyecto hermano de otra persona, con el apodo de Carky12 que Ramón quiso destacar por amistad y porque se ayudaron mutuamente y como que «vive su código dentro de él» es un editor para humanos de esos ficheros binarios rarunos: Nuevo Editor PCF 6

EXTRA: Charla de Ramón en HackMadrid explicando el proceso con las utilidades y el PC Futbol.

Agradecimientos:

Miguel (@tres14159 en Twitter): Por la iniciativa y entrevistar a Ramón.

Ramón (@FunCphMeetup en Twitter): Por atenderle y explicar el proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *