Ports de MS-DOS a sistemas modernos

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Intro

Los clásicos de DOS no siempre son fáciles de jugar, sea por incompatibilidades con DOSBOX, o porque la máquina no da más de sí. 

¿Y sí pudiéramos correrlos en una máquina simple Linux/Mac/Windows? Aquí vienen al rescate los desarrolladores que han portado estos juegos, sea a partir del código fuente, o reinventándose!

La mayoría de los ports se basan en SDL (simple directmedia layer), una librería que abstrae del sistema operativo toda la parte multimedia. Y muchas veces aunque no tengan soporte para una plataforma, basta que te instales la dependencia y lo compiles. 

Todos los juegos los he probado o bien en MacOS 10.15, o bien en Linux.

Las listas han salido bien buscando en github, o bien de

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engine_recreations

Dentro Video

Rigel Engine (Duke Nukem 2)

Duke nukem 2!

Se descarga tal cual aquí:

https://github.com/lethal-guitar/RigelEngine/releases

OS: Windows, MacOS, Linux, Web.

 

Es necesario tener los archivos de datos del juego, por ejemplo los shareware están en:

https://archive.org/download/msdos_DUKE2_shareware/DUKE2.zip

 

Corsix (Theme Hospital)

Theme Hospital es un videojuego de simulación desarrollado por Bullfrog Productions y publicado por Electronic Arts en 1997, en el cual el jugador diseña y opera un hospital. Como la mayoría de los juegos de Bullfrog Theme Hospital está impregnado de un excéntrico sentido del humor. Este juego es el sucesor espiritual de Theme Park, un juego también producido por Bullfrog.


Este juego no me vició tanto y se me hizo más difícil que el Theme Park, aunque de base tenían la misma concepción, siempre me pasaba que no me cabían las salas que necesitaba.

 

Es sencillo de descargar, desde la web oficial

https://corsixth.com/

O con un package manager (brew, snap, apt).

OS: Windows, MacOS, Linux.

 

Stunt Car Remake (Stunt Car Racer)

Stunt Car Racer (publicado como Stunt Track Racer en Estados Unidos) es un videojuego de carreras desarrollado por Geoff Crammond. Fue publicado en 1989 por MicroProse, bajo sus sellos MicroStyle y MicroPlay en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. El juego enfrenta a dos corredores en una pista elevada en la que compiten cara a cara, con rampas que deben superar correctamente como obstáculo principal.

 

En su día lo jugué en Spectrum y se me hizo bastante lento comparado con un Chase HQ. Y ya comparado con 4DS Stunts, pues nada que ver.

 

Igual de lento (en parte) al menos en la versión web. 

https://github.com/ptitSeb/stuntcarremake 

OS: Windows, Linux, Web.

 

Open Fodder (Cannon Fodder)

Cannon Fodder es una serie de videojuegos de guerra (y más tarde la ciencia ficción) con tema de acción desarrollados por Sensible Software, inicialmente lanzado para el Commodore Amiga. Sólo dos juegos de la serie fueron lanzados, pero se convirtieron en los sistemas más activos en el momento del lanzamiento. La serie cuenta con un método claro: un poco humor negro.


Este nunca lo llegué a jugar, aunque tiene algo de pinta de command and conquer pero más sencillo, al menos en sus primeros títulos.

 

Port del Cannon Fodder

https://github.com/OpenFodder/openfodder

OS: Windows, Linux, Web (compilable para mac)

 

Chocolate Doom (Doom, Heretic, …)

El código fuente para la versión Doom de Linux fue lanzado al público en 1997. Salieron como setas entonces versiones como Chocolate Doom, ZDoom, PRBoom, y la moda de hacer correr Doom hasta en un predictor.

La primera vez que vi este juego fue en casa de mi primo, y la verdad es que me impresionó una barbaridad. Era como lo más realista que había visto en un juego, y en 3d nada menos.

OS: Windows, Linux, OSX (como poco).

 

Chocolate es la versión más fiel al juego original

https://www.chocolate-doom.org/wiki/index.php/Downloads

Mientras que zdoom permite crear niveles de fantasía sin límites de colores en las texturas, algo que vi muy claro cuando creé mi nivel para el concurso de doom.

https://zdoom.org/downloads

 

JFDuke3D / eDuke32 (Duke Nukem 3D)

Duke Nukem 3D es un videojuego de disparos en primera persona en 3D, desarrollado y distribuido por 3D Realms en 1996. Es la continuación de dos videojuegos de plataformas anteriores, Duke Nukem y Duke Nukem II.

Qué decir de él, que venía en el pack de software de mi primer PC, el Pentium 120 MHz. Un juego irreverente, perfecto para un adolescente, y con un mundo que se rompía y se sentía más 3D que el Doom.

JFDuke3d es más como Chocolate Doom (se ciñe al original con la opción polymer), y eDuke32 más como GZDoom (ofrece más cosas).

 

OS: Windows, Mac.

https://jonof.id.au/jfduke3d/

OS: Windows, Mac, Linux.

https://www.eduke32.com/

 

Es necesario tener la versión de duke nukem 3d, como la shareware

https://archive.org/details/3D_Realms_Duke_Nukem_3D_Shareware

 

JFShadow Warrior

descarga: https://www.jonof.id.au/jfsw/readme.html#install

OS: Windows, Mac, Linux (compilado).

Otro de los juegos de motor Build, junto a Duke3D, Blood y Redneck Rampage.

 

Pero lo puedes hasta compilar para raspberry pi 3

$ git clone https://github.com/jonof/jfsw.git

$ cd jfsw

$ git submodule init

$ git submodule update

$ make USE_OPENGL=USE_GLES2 USE_POLYMOST=1 CFLAGS=«-march=native -DSDLAYER_USE_RENDERER»

Luego copias sw.rts, sw.grp, y ya.

 

Commander Genius (Commander Keen)

Commander Keen es una saga de videojuegos desarrollados por id Software al inicio de la década de 1990, que fue exitoso en replicar la acción de los juegos de la plataforma NES, Super Mario Bros., en MS-DOS. Son reconocidos por su innovador uso de gráficos EGA y su distribución a través del mecanismo de shareware, y porque fueron los primeros juegos diseñados por id Software (que luego desarrollaría las series exitosas de juegos Doom y Quake).

 

En su época no lo jugué (o no lo recuerdo) pero tan pronto como los he probado me ha parecido una saga brutal de juegos, muy divertida y que siempre tengo en mis máquinas de MS-DOS.

El port permite descargar automáticamente las versiones shareware, lo que pasa es que a veces es un poco inestable o en algunas máquinas tipo raspberry o Android es imposible leer los menús.

OS: Windows, OSX, Linux, Android.

https://github.com/gerstrong/Commander-Genius

OpenLara (Tomb Raider)

Qué decir del famoso personaje Lara Croft, del que hay hasta películas (y se encarnó en nada menos que Angelina Jolie). Este juego salió en PS1, Windows, Saturn, … 

Gracias a OpenLara se puede jugar en cualquier cosa, casi como Doom (3DS, GBA, hasta 32X quizás).

OS: Linux, Windows, OSX, Web.

https://github.com/XProger/OpenLara

 

Uqm (StartControl)

Star Control es un videojuego de acción y estrategia desarrollado por Toys for Bob y publicado por Accolade. Fue lanzado originalmente para MS-DOS y Amiga en 1990.

La verdad, no lo jugué nunca ni me llama mucho la atención pero es curioso que tenga port.

 

The Ur-Quan Masters – Browse Files at SourceForge.net

 

OpenJazz (jazz jackrabbit)

Jazz Jackrabbit es una serie de videojuegos con Jazz Jackrabbit como protagonista, una liebre antropomorfa verde, que lucha con su némesis Devan Shell, que es una tortuga, en una parodia de la fábula de La liebre y la tortuga.

 

Ese juego lo descubrí en un CD shareware de los clásicos de las revistas, no sé si un PCManía o un HomePC, y me recordó mucho al Sonic por lo rápido, desenfadado y gamberro.

 

OS: 3DS, Wii, Windows, Linux, OSX (brew install openjazz).

https://github.com/AlisterT/openjazz

 

OpenC1 (Carmageddon)

Carmageddon fue ese juego de la época que jugar a un juego te llevaba a imitarlo, que todo el mundo iba a ponerse agresivo según la prensa.

 

OpenC1 fue un proyecto de 1am Studios (programador Jeffrey Harris), que transfirió el Carmageddon original al motor de juegos XNA de Microsoft.

https://github.com/jeff-1amstudios/OpenC1

No he conseguido hacerlo funcionar, ya que es de hace bastante años.

 

Dethrace (Carmageddon)

Dethrace es un intento de aprender cómo funciona entre bastidores el juego de conducción y caos Carmageddon de 1997 y reconstruirlo para que se ejecute de forma nativa en sistemas modernos. Está incompleto todavía.

https://github.com/dethrace-labs/dethrace

Lo he probado y se siente un poco extraño todavía, sobretodo la cámara.

 

D2L-XL (Descent)

D2X-XL es una versión mejorada y modernizada de los clásicos shooters 3D Descent 1 y Descent 2. Utiliza OpenGL y ofrece muchas mejoras con respecto a los juegos originales, como texturas, modelos, sonidos y música de alta resolución, efectos como humo, rayos y Glow, emparejamiento multijugador en línea y juegos a través de Internet, niveles más grandes y mejores y renderizado estereoscópico que incluye soporte para Oculus Rift.

OS: Windows, Linux, OSX

https://www.descent2.de/d2x-frames.html

Viene precompilado, sólo necesitas los archivos del juego original, aunque a mí no me ha funcionado muy bien.

Abuse

Abuse es un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D desarrollado por Crack dot Com en 1995. Tiene un gameplay muy original, ya que se dispara con el mouse mientras se maneja con las flechas. Ahora lo mantiene Sam Hocevar en un intento de evitar que desaparezca de Internet.

https://github.com/darealshinji/abuse-game/releases

 

Se puede compilar en Linux

$ sudo apt install libsdl1.2-dev

$ sudo apt install libsql-mixer1.2

$ ./configure

$ make

OS: Linux

OPENRTC2

RollerCoaster Tycoon 2 (RCT 2) es un videojuego de estrategia empresarial y construcción y gestión publicado el 15 de octubre de 2002.

 

A mí siempre me gustó más Theme Park, nunca lo supe manejar bien este juego.

 

OS: Windows, Linux, Web.

 

https://openrct2.org/downloads/releases/latest

 

Neo Raw – Another World

No hay mucho que explicar de another world. El juego con gráficos vectoriales de Amiga, PC, Mac, que nos dejó impresionados. Another World fue muy innovador en el uso de efectos cinematográficos, tanto en tiempo real y en las escenas cortas, que le valió elogios al juego entre los críticos y el éxito comercial.

El autor de este port no sólo hizo un post increíble explicando la genial implementación de another world, como una especie de máquina virtual que interpreta los datos. Sí, al estilo ScummVM.

https://fabiensanglard.net/anotherWorld_code_review/index.php

OS: Windows, Linux, OSX

 

https://github.com/fabiensanglard/Another-World-Bytecode-Interpreter

$ cmake .

$ make

Necesita copiar los datos del juego en la misma carpeta y ejecutar:

$ ./raw

 

OpenNFS

https://github.com/OpenNFS/OpenNFS

 

OpenNFS1

Need for Speed, ése juego creado para 3DO que luego fue portado a PC. Need for Speed (NFS) es una franquicia de videojuegos de carreras y aventuras publicada por Electronic Arts y actualmente desarrollada por Criterion Games.

Al principio un juego muy arcade, pero bastante serio y con aires de Test Drive, luego sucumbió a la moda del tuning y las últimas versiones parece que volvieron a su cauce.

 

OS: Windows

https://github.com/jeff-1amstudios/OpenNFS1

A mí no me ha funcionado este port.

 

OpenCiv1

Sid Meier’s Civilization o Civilization I es un videojuego de estrategia por turnos creado por Sid Meier y publicado por MicroProse en 1991 para las plataformas MS-DOS, Microsoft Windows, Apple Macintosh, Commodore Amiga, Atari ST y Super NES.

Se trata de la primera entrega de la serie Civilization. En 1992 fue galardonado con el premio Origins al mejor videojuego de estrategia del año.2

https://github.com/rajko-horvat/OpenCiv1

 

Dune II – The maker

https://github.com/stefanhendriks/Dune-II—The-Maker

OpenDune

https://github.com/OpenDUNE/OpenDUNE

 

 

 

2 pensamientos sobre “Ports de MS-DOS a sistemas modernos

  1. Muy interesante el articulo. Al final siempre es mejor ejecutar ports tirando en buena aparte del código original que usar un dosbox.

    1. totalmente! hay ports que están más verdes, pero los que están maduros y los que (todavía mejor) se basan en el código original son bestiales.
      Fastdoom hace tiempo que es mejor que Doom 🙂 (ese es para DOS puro, pero lo menciono en el vídeo)

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