Tutorial para conseguir sonido en DOS nativo en un PC moderno

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Todos hemos pasado la época de tener nuestro flamante PC con puertos ISA, y tirarlo a la basura. Por el efecto de la madre que hace desaparecer cosas, o porque era obsoleto y nos molestaba.

Pero entonces la nostalgia, la crisis de la mediana edad, o lo que sea nos llevó a querer volver a probarlo.

Y ahí pues empezó a subir todo de precio, sobre todo en eBay. Un 486 o un 386 por 300€ no está al alcance de muchos.

Y ahí vino DOSBOX, que nos permite jugar a esos juegos sin demasiadas preocupaciones. Memoria a tope, compatibilidad Sound Blaster y muchas más cosas. Sin contar con PCEM (o x86Box), VirtualBox, VMWare, o centrados en aventuras gráficas como ScummVM, Dreamm.

¿Pero y si se pudiera instalar DOS y conseguir sonido en tu PC no tan viejo? ¿Y si puedes comprar un Pentium IV o un Core2Duo por cuatro duros y jugar en DOS?

De eso va el video que ha hecho jordi.

La experiencia… lo real en DOS y Windows 95, era SUFRIR. Sí, sufrir el Plug and Pray.

Entonces decides intentar liarla, e instalar MS-DOS en tu PC moderno. Y sí, es factible instalar DOS NATIVO en una amplia mayoría de PCs modernos. 

Yo lo hice en un AMD Phenom de hace 10 años. Y pude arrancar Windows sin problemas.

Es más, las tarjetas de video muchas todavía soportan VGA a 320×200, algunas mejor que otras.

Hay pequeños PC de HP casi de juguete que caben en cualquier sitio, y pueden arrancar DOS por cuatro duros. No, no quiero gastarme un pastón en joyas. Y dices, puedo arrancar juegos, ¿pero por qué no puedo tener sonido?

¿Qué alternativas hay?

TEMU

Los primeros intentos están en TEMU, que funcionaba por PC Speaker o Covox. Este es de los años 90, teóricamente emula una Sound Blaster a través de un Covox, incluso de un PC Speaker. Requiere un gestor de memoria como QEmm.

  • Debe requerir algo en la placa, a mí no me ha funcionado.

AC’97 SBEMU

De la era de las tarjetas de sonido en placa nació AC97, un estándar que desbancó la omnipresente Sound Blaster. De ésta hay cientos de fabricantes, como Analog Devices, Cirrus Logic, Realtek, C-Media, Winbond, Yamaha, … Generó un estándar y rompió el estándar de sound blaster.

Pero recientemente alguien en vogons implementó la emulación Sound Blaster para equipos con tarjeta de sonido AC97 en placa base. Y ya se desencadena la caja de pandora.

  • Necesita una tarjeta AC97.
  • ‘come memoria’ Ya que es un TSR.

VDMSOUND / GUSEMU

Permite tener sonido sound Blaster sobre núcleos NT como Windows XP.

  • Permite tener sonido, pero no es perfecto.

OPL2LPT

Para juegos en modo real (de los que no cargan extensiones tipo dos4gw), no requiere más que levantar el driver que redirige todas las peticiones al Adlib (puerto 388) directamente al puerto paralelo.

Para juegos en modo extendido, hace falta parchearlos o modificarlos para dar soporte nativo. Hay instrucciones muy precisas y un montón de parches en un repositorio de github

  • Tiene un chip OPL Real.
  • Sólo necesita puerto paralelo.
  • Cuesta que funcione en Windows 10, ya que muchos ordenadores actuales NO tienen puerto paralelo. 
  • Además requiere una versión especial de DOSBOX.
  • En fastdoom o los juegos de 8bitguy (ej: petscii robots) dan soporte nativo a este gadget.

Retrowave OPL

Ésta está más pensada para ordenadores modernos, para poderles dar un chip OPL real mientras emulas el resto del sistema. Con DOSBox o similares.

  • OPL real.
  • «Plug and Play» USB
  • Funciona en Windows 10/11.
  • Alguien sacó un driver para DOS.

¿Por qué es difícil utilizar el bus PCI para emulación Sound Blaster?

TL;DR: voy a intentar explicarlo simplificado, ya que si entro en el bajo nivel se hará infumable y la intención es hacerlo divulgativo, no para una masterclass de informática.

DMA es la habilidad de un dispositivo de transferir datos directamente desde o hacia memoria, sin requerir que el procesador actúe. Es útil para transferir bloques de datos (disco, audio, o video).

Por ejemplo para reproducir un sonido, basta que el procesador ponga los datos en la memoria RAM y le indique a la tarjeta de sonido que lo reproduzca, sin necesidad que el procesador supervise la transferencia.

Los dispositivos ISA necesitaban de un controlador DMA externo, mientras los PCI cada uno en sí es un controlador DMA.

La solución va por Distributed DMA (DDMA) o Transparent DMA (TDMA). El bus PCI tiene hasta cuatro IRQs compartidos, mientras que el ISA tiene hasta 11.

DDMA se aprovecha que PCI es mucho más rápido, y aprovecha una fracción del ancho de banda. Los accesos de IRQ se mandan en serie. Entonces lo que hace es realizar hasta cuatro accesos al bus para una misma operación y juntar el resultado. Dado que el bus es mucho más rápido, el driver ni se entera que se han hecho cuatro operaciones. Requiere un driver en memoria.

TDMA es más complicado de explicar, pero básicamente configura el BUS PCI para que redirija las señales a las tarjetas ISA. Requiere soporte directo de la placa base, y de la tarjeta de sonido. No necesita un driver en memoria.

Algunos modelos de tarjetas nativas

SBLINK.

Algunas placas tienen esta interfaz. Conectar las señales desde la placa base directamente con un cable de faja (o ribbon cable) a la tarjeta de sonido PCI.

Yamaha YMF-724.

Dicen que funciona muy bien pero no he podido probarla.

Realtek ALS4000 y Terratec 128i PC. No he conseguido info de alguien que las tuviera. Pero prometen compatibilidad.

Cristal sound CS4624. La tiene mi placa, requiere de un TSR.

Sound Blaster Live! CT4670.

  • no deja de ser una Ensoniq,
  • peor compatibilidad.

 

C-Media CMI8738

Tarjetas de sonido nuevas en Aliexpress por 12 dólares, como la CMI8738 ¿y con soporte DOS?. En el canal de youtube de DOS Storm se ve cómo hasta tiene soporte Wavetable, pero le daba problemas con los sonidos en varios juegos como Doom.

  • compatibilidad a medias.
  • wavetable synth.

ESS SOLO1.

La mejor hasta ahora en compatibilidad, porque utiliza TDMA y no consume memoria con un TSR. Sólo necesita que se configure el Bus PCI, y claro, una placa que la soporte. 

  • Tiene muy buena compatibilidad, con un único DMA (SB Pro) eso sí, pero no he tenido hasta ahora ningún juego que no haya funcionado.
  • Para conseguir que con Windows funcione tanto el wavetable, como el sonido en DOS hace falta bastante prueba y error.
  • No lleva un chip OPL nativo, pero suena muy bien.

MSI MS-6368 y otras

Hay placas base a buen precio que llevan nativo una tarjeta compatible Sound Blaster como la como la MSI MS-6368 o algunos portátiles.

dISApointment

Y por acabarla de Liar, llegó DISAPOINTMENT, que promete ofrecer puertos ISA a equipos modernos  por el puerto TPM. 

Sí, ese socket que necesita Windows 11 con un chip instalado para funcionar. Trusted Platform Module, que en español significa Módulo de Plataforma de Confianza. Se trata de un pequeño chip que debe venir instalado en la placa base de tu ordenador. Este chip es un criptoprocesador seguro, que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y proteger así la privacidad de tus archivos más sensibles. 

 

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