Westwood Studios

En 1985 Brett Sperry y Louis Castle deciden empezar a realizar ports para juegos de otras compañías en un garage en Las Vegas, como no tienen claro si se dedicarán solo a hacer juegos o también harán software de gestión le ponen al estudio un nombre neutral y así nace WestWood Studios.

Sus primeros juegos son conversiones para ordenadores como Amiga, PC y commodore 64 o Apple II.

En seguida comenzaron a crear juegos para terceros como Infocom, Disney o SSI, teniendo fama de hacer un gran trabajo.

De esa época sus juegos más famosos son, sin duda, los dos primeros capítulos de Eye of the beholder, 

En 1992 fueron adquiridos por Virgin Interactive con el acuerdo de recibir apoyo para publicar juegos con IP propia, curiosamente estuvieron apunto de ser adquiridos por Ken Williams para Sierra on line por esa época, ya que Ken estaba buscando estudios para diversificar y hacer crecer Sierra.


En la época de Virgin realizan juegos que marcarán tendencia, siguen con el estilo de juegos de Eye of the beholder, pero sin la licencia de Dungeons and Dragons pasan a ser los juegos Lands of Lore, que llegará a tener 3 partes, viendo la luz la primera de ellas en 1993.

Publican en 1992 Dune 2, el cual sale el mismo año que Dune (de la empresa francesa Cryo), pero que resulta un juego de un género nuevo resultando en el nacimiento del género RTS (estrategia en tiempo real).

Depuraron la estrategia en tiempo real con una saga propia llamada Command and Conquer, publicada en 1995, y que tendría muchas secuelas, una de las más celebradas sería Red Alert de 1996.

También crean una serie de aventuras gráficas con ambientación de fantasía llamada Fables and Fiends, The legend of Kyrandia.

Fables and Fiends era una cabecera en la que poder publicar cualquier tipo de aventura gráfica independiente, pero acabó siendo la cabecera de la trilogía Legend of Kyrandia.

En 1994 crean el juego del rey león para Disney, siendo Westwood un estudio que trabaja para múltiples plataformas y sigue desarrollando IPs externas.

En 1995 crean una versión de Monopoly que permitía juego online para hasta 6 jugadores y que incluso fue distribuido dentro de las cajas de cereales en EEUU como regalo.

En 1997 crean su último juego antes de ser absorbidos por Electronic Arts una aventura ambientada en el icónico universo de la película de Ridley Scott, Blade Runner y que nos ponía en la piel de un cazador de replicantes.

En 1998 Virgin sufría una serie de problemas económicos que acabó con la estabilidad de Westwood, cosa que hizo que el estudio fuese vendido a Electronic Arts, pasando a formar parte de un nuevo estudio que fusionaba los estudios de Virgin Westwood y Burst y que pasaría a llamarse Westwood Pacific.

En 2003 Westwood Pacific fue disuelto y parte de los trabajadores absorbidos en el estudio EA Los Angeles.

Como podéis ver Westwood fue un estudio de desarrollo con unos títulos muy influyentes llegando a ser los creadores de un género de estrategia el cual fue aprovechado muy bien por Blizzard con su Warcraft y Starcraft. 

Con un arte 2D preciosista, gracias a la figura de Rick Parks y que seguro que nos ha dejado huella a casi todos los jugadores y jugadoras de la época.

Rick Parks en su estudio de Westwood.

 

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