Juegos de estrategia basados en transportes para MS-DOS
Juegos de estrategia basados en transportes para MS-DOS
Os traigo una lista de juegos de estrategia que consistían en controlar uno o más transportes para nuestro sistema operativo favorito.
Buscando por Internet, esta es la lista que he encontrado, ordenada por año de aparición.
Conforme avanza, se puede ver la evolución de los gráficos, del aumento de opciones y de la mejora de los juegos conforme avanzaba la tecnología de las máquinas que había en nuestros hogares:
- Trains
- The Railroad Works
- Rush Hour
- Railroad Empire
- Transworld
- Sid Meier’s Railroad Tycoon
- Airline
- The Patrician
- 1869
- Air Bucks
- A-Train
- Railway Challenge
- Sid Meier’s Railroad Tycoon Deluxe
- Artic Baron (Transarctica)
- Airlines
- Der Planer
- Transport Tycoon
- Zeppelin: Giant of the sky
- Ocean Trader
- 1830: Railroads & Robber Barons
- Trains (1984) Spinnaker software
- The Railroad Works (1985) CBS Software
- Rush Hour (1987) Steve Leonard
- Railroad Empire (1988) Seika
- Transworld (1990) Starbyte Software
- Sid Meier’s Railroad Tycoon. (1990) Microprose
- Airline (1991) Falken-Verlag GmbH
- The Patrician (1992) Ascon
- 1869 (1992) Max Design
- Air Bucks (1992) Impressions Games
- A-Train. (1992) Maxis Software
- Railway Challenge (1993) Sunflowers Interactive Entertainment
- Sid Meier’s Railroad Tycoon Deluxe, (1993) Microprose
- Artic baron (Transarctica) (1993) Silmarils
- Airlines (1994) Interactivision
- Der Planer (1994) Greenwood Entertainment Software
- Transport Tycoon (1994) MicroProse
- Zeppelin: Giants of the Sky (1994) MicroProse
- Ocean Trader (1995) Software 2000
- 1830: Railroads & Robber Barons (1995) SimTex
Trains (1984) Spinnaker software
https://www.mobygames.com/game/trains
Trains es un juego basado en la época de los trenes de vapor que consiste en ganar dinero transportando mercancías desde las fabricas que generan la materia prima hasta las industrias donde se necesitan. No es un juego de estrategia como los que conocemos más moderno. Tu manejas el tren acelerando, frenando y eligiendo la dirección en los cruces.
Consiste en llevar el tren hasta esas fábricas de materias primas, parar el vagón correspondiente en la zona de la estación, hacer sonar el silbato para cargar el vagón, y llevarlo hasta la fabrica que necesita esa materia prima, y tocar el silbato para descargar. Contra más rápido lo llevas, mas dinero ganas, o si aprovechas cuando la fabrica tienen necesidad crítica de recibir esa materia prima.
El tren funciona con carbón, que se va gastando, y puedes ir a recargar (con su correspondiente coste) . Si el jugador se queda sin carbón mientras conduce el tren, le costará el doble que le entreguen el carbón al tren. Aparte de esto, cada 3 minutos se nos quitan 200$ para pagar salarios. Si tienes un accidente, también se nos quitan otros 200$ en concepto de reparaciones.
Cuando cumplimos el objetivo de la misión, aparecerá una vía que nos saca del mapa.
Hay 8 mapas “diferentes” con diferentes trazados de vía, diferentes materias primas…
The Railroad Works (1985) CBS Software
https://www.mobygames.com/game/dos/railroad-works
Es un juego que te permite construir tu propia línea de ferrocarril. Crear escenario, y lugares para la recepción y el envío de carga. Se puede hacer diseños más simples, más complejos… Y una vez creado el diseño, puedes poner uno o dos trenes a funcionar.
Tienes para elegir motores de vapor, motores diésel… y varios tipos de vagones. Furgones, vagón de ganado, vagón cisterna, pasajeros, furgón de cola…
Básicamente consiste en mover cargas y personas entre sitios cumpliendo unos horarios.
Rush Hour (1987) Steve Leonard
https://www.mobygames.com/game/dos/rush-hour__
Una simulación de control de tráfico en la que el jugador debe gestionar el flujo de vehículos a lo largo de una concurrida manzana de la ciudad, durante las horas pico de 7:00 a 9:00 a. m. Cada vehículo tiene un destino particular y, a medida que el reloj avanza, la densidad del tráfico aumenta y las calles se atascan.
Cada semáforo se puede alternar individualmente o mediante un sistema de control automatizado. Después de las 7:40, todas las luces apagadas se encienden automáticamente; a las 8:00 el sistema automatizado falla – las luces deben controlarse manualmente y no se pueden apagar hasta las 8:46. La simulación termina a las 9:00 y si se alinean demasiados autos en cualquiera de los puntos de entrada durante el juego, el jugador pierde.
Es posible redirigir el tráfico entre los puntos de entrada para despejar grandes atascos. Se puede usar una grúa para retirar coches y resolver atascos (a costa de una penalización de puntos).
Railroad Empire (1988) Seika
https://www.mobygames.com/game/railroad-empire
Se podría decir que es el hermano mayor de A-Train (El de Maxis) Primer producto diseñado por Artdink en MSDOS, que en Japón tenía cierto renombre, pero fuera era prácticamente desconocido, y publicado por Seika
Era un juego basado en conseguir objetivos. En el mapa de EE.UU tienes que conectar Nueva York con California, en de Europa tienes que conectar Inglaterra con Turquía…
Es un juego de construcción y administración de vías ferroviarias, con los hándicaps de las barreras geográficas como bosques, ríos…
La curiosidad de este juego, es que tiene ciclo día/noche. Durante el día debes planificar y construir vías, y de noche sólo puedes hacer cambios de horarios y rutas…
Transworld (1990) Starbyte Software
https://www.mobygames.com/game/transworld
Este es el primero de la lista con gráficos VGA, aunque por el contrario, yo solo lo he visto en Alemán. El juego consiste en administrar nuestra pequeña empresa de camiones en Frankfurt, administrando la flota y los cargamentos, con el objetivo de construir un impero.
En el juego hay tres oponentes, que pueden ser jugadores humanos, o la propia máquina, y hay dos tipos de juego, el juego continuo, o por turnos de un día. Aparecen aleatoriamente ciertos “eventos” como pueden ser, días de enfermedad del jugador, que ese día se salta el turno, o por ejemplo, ofertas para entregar bienes y ganar más dinero.
El jugador administra desde la compra de nuevos vehículos, hasta la construcción de nuevas oficinas, contratación de personal…
El juego termina o cuando el jugador ya elige acabar, o al final de un número definido de rondas, en el que ganará el que más dinero tenga. Además, el juego te evalúa tres categorías: éxito en los negocios, prestigio y relaciones comerciales, siendo necesario “aprobar” las 3 para poder ganar.
Una gracia del juego, es que con el trabajo, aumenta el nivel de estrés, así que necesitaremos coger vacaciones para rebajarlo o enfermaremos.
Sid Meier’s Railroad Tycoon. (1990) Microprose
https://www.mobygames.com/game/sid-meiers-railroad-tycoon
Juego de Sid Meier (Padre de este, Pirates y Civilization entre otros), que es sinónimo de calidad, y primer juego (que yo sepa) con el apellido Tycoon, y que ya empieza a marcar un camino.
Empezamos el juego eligiendo mapa (Inglaterra, Este de Norte América, Oeste de Norte América o centro de Europa) y dependiendo de cual elijamos, empezamos en diferentes épocas, con diferentes máquinas. Primero elegimos el grado de dificultad entre 4 niveles, y además, podemos elegir varias opciones como economía simple o compleja, o el cut-throat, que hará que si el resto de rivales controlados por el ordenador “te marcan” vayan a por ti, a sacarte del mapa…
Una vez hemos elegido el nivel de dificultad, empezamos a construir trenes que nos den beneficios, para seguir construyendo y ganando más dinero para tener contentos a los accionistas, y poder seguir ampliando nuestra compañía. También se puede jugar en bolsa, comprando y vendiendo acciones de otras empresas, para poder sacar a los otros del negocio y quedarte con sus compañías.
El juego en si es básicamente un juego de estrategia en tiempo real con vista de pájaro, que era lo habitual en esa época, de construcción y “jugar a la bolsa” Hay que transportar diferentes recursos, pasajeros, correo, mercancías, puedes ampliar las estaciones con hoteles, restaurantes… para aumentar el número de pasajeros, o incrementar el precio. También puedes comprar las fábricas para ganar más dinero por ejemplo, convirtiendo hierro en acero…
También hay que ir actualizando las locomotoras, organizar los trayectos de los trenes conforme avance el tiempo, para llegar más rápido, y contra más rápido, más dinero ganas.
Tendrás que luchar en ciudades contra los oponentes, para ver cual es la mejor compañía, cual tiene el mejor rendimiento y mejores datos de transporte de pasajetos y suministros, para sacar al oponente, y quedarte con todo el negocio.
Al final del juego, cuando o bien has perdido, o te jubilas, te dan una puntuación, que te da diferentes niveles desde un vagabundo hasta presidente.
Airline (1991) Falken-Verlag GmbH
https://www.mobygames.com/game/dos/airline__
Un juego en alemán, en el que gestionas una empresa de aviación. El juego consiste en comprar, vender o alquilar aviones, gestionar la publicidad, contratar o despedir personal, y administrar el saldo.
Una vez tienes tu avión, necesitas una tripulación de cabina, de vuelo… Tienes que asignar ese personal a los diferentes vuelos, seleccionar los aeropuertos para los vuelos, recibir pedidos y mandarlos a tiempo…
Los aviones que aparecen son reales, con sus características.
Tienes tres escenarios (Nueva aerolínea, coger una existente, o recapitalizar una no rentable) y hay tres niveles de dificultad. En el juego, no siempre todo sale bien, y a veces te toca volar a ti, o aterrizar a ti. Puedes practicar esto a cambio de dinero.
The Patrician (1992) Ascon
https://www.mobygames.com/game/patrician
The Patrician es un juego de comercio medieval, que básicamente consiste en comprar productos en una de las 16 ciudades del norte de Europa que hay, y venderlos más caros en otra, así ganar dinero y respetabilidad. El objetivo del juego es ser el gobernador de tu ciudad, ganando poder y dinero. Aparte del comercio, puedes hacer fiestas para el pueblo, dar donativos a la iglesia y a los pobres, conseguir favores de los ayuntamientos para ganar respeto, a cambio de dinero. Con el dinero también puedes comprar nuevos barcos, los cuales también tienes que armar para defenderte de ataques piratas que nos intentaran robar.
Cada producto que vendas en una ciudad, cambia la percepción que tiene la gente de ti, por ejemplo, si solo comercias con carne y pescado, dará la sensación de que eres un comerciante torpe, pero si comercias con pieles y vino, te hará parecer importante. También tendrás que pagar las facturas, negociar con los prestamistas… Muy entretenido.
1869 (1992) Max Design
https://www.mobygames.com/game/1869historyexperience
El juego empieza en el siglo XIX, donde necesitas comprar un barco, nuevo o usado, contratar una tripulación más o menos fiable en la taberna, y comprar bienes, almacenarlos en tu almacén, y llevarlos en tu barco a otros puertos, intentando ganar el mayor dinero posible. En este juego si que hay que tener en cuenta que no en todos puertos admiten todas las mercancías. Una vez empiezas a ganar dinero y vas devolviendo los prestamos, puedes comprar nuevos barcos, crear rutas de comercio regulares hasta convertirte en empresario. Las acciones suelen costar unos días (Por ejemplo, que nos fabriquen los barcos, o que la tripulación esté lista para zarpar) y tendremos que avanzarlos. También tendremos que reparar el barco que poco a poco va desgastándose.
Air Bucks (1992) Impressions Games
https://www.mobygames.com/game/air-bucks
Air Bucks es un juego donde tendremos que gestionar una aerolínea, comenzando en 1946 con un modesto presupuesto. Hay muchos detalles para atraer al jugador, por ejemplo comprar los derechos de aterrizaje en los aeropuertos, organizar el diseño del avión para poder transportar más o menos pasajeros, aumentar o bajar el número de asientos en primera clase, decidir sobre la calidad de la comida, el entretenimiento a bordo, contratar personal, fijar las tarifas…
Se juega contra varios oponentes (hasta 3) controlados por humanos o por IA.
A-Train. (1992) Maxis Software
https://www.mobygames.com/game/a-train
Un gran juego de simulación de trenes, que muestra un avanzado sistema gráfico en perspectiva isométrica, viene de la mano de Maxis, compañía con mucha experiencia en simuladores.
Tomamos el papel de jefe de una compañía ferroviaria, que lógicamente tiene la intención de crear un imperio ferroviario de la nada. Aunque la idea principal del juego es la construcción de vías, estaciones y trenes, podemos ganar dinero también invirtiendo en bolsa, y construyendo nuestros propios negocios.
Una vez elegido uno de los mapas, intentaremos hacer crecer y desarrollarse la ciudad principal. Esto lo conseguiremos primero trasportando pasajeros, y luego transportando recursos, que se utilizaran para construir nuevas casas y nuevos edificios, lo que generará un mayor número de pasajeros en nuestros trenes. Una vez nuestra ciudad aumente, necesitará nuevos negocios, tipo estadios, bloques de oficinas…
La bolsa también es otra de las maneras de aumentar nuestro capital, especulando con valores, como ya empezaba a ser habitual en estos juegos.
El mismo año de su lanzamiento, el juego tuvo expansiones y un set de construcción de escenarios.
Durante el juego, vas viendo los trenes pulular por las vías, y otros efectos curiosos, como nieve en invierno, y fuegos artificiales en año nuevo, además de que los mapas, tienen diferentes diseños de edificios.
Railway Challenge (1993) Sunflowers Interactive Entertainment
https://www.mobygames.com/game/dos/railway-challenge
Este juego está en perfecto Alemán, así que los comentarios son los de mobygames. He intentado jugar sin saber por donde pillarlo.
Railway Challenge es un juego de estrategia en el que el objetivo es construir una conexión ferroviaria entre dos ciudades, y más rápido que los dos oponentes de la IA. Sin embargo, construir el ferrocarril en sí es la parte más pequeña del desafío porque el jugador también tiene que proporcionar la infraestructura necesaria para el trabajo, por ejemplo, el suministro de energía, el transporte de materiales y las locomotoras. Esto es manejado por empresas contratistas que se ocupan de esos aspectos. El juego en sí está completamente basado en menús con subpantallas para cada empresa; todo el escenario se muestra como un mapa aéreo con símbolos abstractos. El juego presenta tres locomotoras diferentes (electro, vapor y gasoil) que cambian ligeramente los requisitos y 15 escenarios.
Sid Meier’s Railroad Tycoon Deluxe, (1993) Microprose
https://www.mobygames.com/game/sid-meiers-railroad-tycoon-deluxe
Versión extendida del juego original, con mejores gráficos y mayor contenido (más tipos de tren, más escenarios…) No tuvo buena acogida ya que tenía un montón de bugs y el juego era muy lento.
Artic baron (Transarctica) (1993) Silmarils
https://www.mobygames.com/game/arctic-baron
Juego de trenes basado en una especie de edad de hielo, donde La Unión Vikinga controla las redes ferroviarias, y tiene un gran papel en la sociedad. Se cree que son los causantes de la desaparición del sol y la edad de hielo, así que tu función, como capitán de un tren es descubrir eso, y derrotar a la Unión. El juego consiste en comercio entre ciudades, comprando mercancía en unas y vendiéndola en otras, y manejar el tren entre ellas, pudiendo cambiar las agujas de las vías para ir al destino elegido. En estos viajes, aparte de tener que controlar el carbón (pudiendo rellenarse en minas) tienes que realizar combates contra otros trenes que te encuentras.
Para los combates tienes que sacar a tus soldados para que luchen contra los del otro tren, usando estrategias como separarlos en diferentes grupos, y poder llegar al otro tren y dinamitar sus vagones. Puedes mejorar tu tren para aumentar el rendimiento en combate y aumentar las posibilidades de defenderte.
Airlines (1994) Interactivision
https://www.mobygames.com/game/dos/airlines
Otro juego de manejar una compañía aérea. Posees el 100% de las acciones, y varios millones en el banco, así que tienes que dedicarte a comprar aviones, cada uno con sus diferentes estadísticas, tal como capacidad, máxima distancia de vuelo… Una vez comprados, les asignas ruta, precio de los tickets , si carga pasajeros o mercancía, y a volar, que el juego va haciendo el resto.
Como siempre, con los beneficios te tienes que dedicar a pillar nuevos aviones, manejar las acciones, o los préstamos, y controlar el estado de las cuentas. De vez en cuando aparece algún evento, como mal tiempo, huelgas, crisis petroleras…
No sé si será problemas de emulación, o cosa del juego en sí, pero el control es malísimo… Desaparece el ratón, hay veces que no sabes a que estas esperando… La verdad es que un poco flojo para lo que se estaba haciendo en esa época.
Der Planer (1994) Greenwood Entertainment Software
https://www.mobygames.com/game/der-planer
Otro juego en alemán, el primer juego de una serie de 4. Eres el jefe de una empresa de transporte, y tienes que planificar las rutas entre ciudades, de forma que sea mejor y más económica. Aparte de esto, necesitas conseguir conductores, conseguir los papeles de la aduana, los vehículos tipo camiones, aviones, espacio para los trenes…
También tiene su parte importante, el hecho de que tienes que mantener feliz a la familia, no solo trabajar.
Transport Tycoon (1994) MicroProse
https://www.mobygames.com/game/transport-tycoon
El juego te pone al mando de una empresa de transportes en 1930, en plena Gran Depresión, y con un objetivo de construir tu imperio, a partir de un préstamo. Podremos construir vehículos por carretera, tipo camiones y autobuses, por vías, tipo trenes y monorraíles, barcos y aviones.
Estos vehículos, irán evolucionando con el paso del tiempo, y modernizándose, mejorando velocidad, potencia y fiabilidad… Podremos jugar solos, o con rivales controlados por el ordenador, más o menos difíciles, a los cuales podremos “putear” para llevarlos a la quiebra y absorber sus vehículos.
El juego comienza con un mapa en perspectiva isométrica, que incluye pueblos (que irán creciendo con el tiempo, con el transporte y con lo que prosperen sus negocios e industria, y accidentes geográficos. Hay ríos, mar, colinas a diferente altura… Que podremos modificar a nuestro gusto, pero con un coste, y siempre y cuando el ayuntamiento al que pertenezca, no esté enfadado con nosotros. Hay que tener en cuenta que los vehículos van más despacio y tienen más riesgo de avería en las cuestas arriba, que no todos los puentes admiten la misma velocidad máxima… Y a partir de ahí, tenemos que empezar a decidir por donde construir nuestro imperio, aunque seguramente la opción más recomendable al principio, sea buscar uno de los subsidios que va ofreciendo el juego, ya que durante un tiempo el beneficio de ese transporte será mayor.
Para comenzar a construir transporte por carretera, tendremos que crear un depósito junto a la carretera, e instalar paradas de autobús, si queremos transportar pasajeros (Hay que tener en cuenta que al principio hay menos industrias) o paradas para camiones si queremos transportar mercancías. Cada mercancía tiene un camión especial. Una vez comprado ese vehículo, le daremos las órdenes de a que paradas tiene que ir, si tiene que cargar o descargar, o si tiene que esperar a llenarse, y pondremos en marcha el vehículo. Al clickar en él, podremos observarlo en una ventana, aparte de darnos toda la información (carga, averías, beneficios, trayecto…)
Para los trenes, ocurre lo mismo, solo que en vez de utilizar las calles de los pueblos, tenemos que crear la vía, pero el sistema de funcionamiento es el mismo. Una vez construido un deposito conectado a la vía, compraremos una máquina (cada una con sus características) y compraremos los vagones adecuados para la mercancía que necesitemos. Le daremos las ordenes y a ganar $. Aquí puede haber algo más de complejidad si queremos usar una sola vía para varios trenes, ya que hay que poner semáforos para regular el tráfico.
Las estaciones y paradas tienen un radio de alcance, pudiendo usar una misma estación para varias fábricas, o para una fábrica y pasajeros. Además, permite poner estación de tren y camiones juntas, considerándola una misma.
Además de crecer las ciudades, la economía también fluctúa, por lo que aparecerán empresas nuevas, otras cerrarán, aumentarán o disminuirán producción… Hay que tener en cuenta que algunas fábricas, además de producir bienes, necesitan de otras materias primas, por lo que si está bien surtida, es más fácil que esa fábrica continúe, y te permite hacer dos negocios de transporte. Puedes hacer campañas publicitarias en ciudades, para atraer más clientes…
Toda la información de lo que sucede en el mundo, te va apareciendo en la parte inferior, a modo de periódico, tal como subsidios, actividades de empresas, apariciones de ovnis.
Es un juego muy completo, ya que poseemos siempre el control de todos vehículos, y tiene un gran abanico de posibilidades. Al año siguiente salió la versión Deluxe que incluía un editor de terrenos, mundos nuevos… Y recibió un montón de versiones, siendo la más notable la de Playstation, que incluía una vista en 3D del mapa mundial. Actualmente sigue vivo gracias al proyecto libre OpenTTD.
Zeppelin: Giants of the Sky (1994) MicroProse
https://www.mobygames.com/game/zeppelin-giants-of-the-sky
Juego que lo primero que llama la atención es por su aspecto antiguo (un tono blanco y negro, o sepia..) Consiste en administrar tu flota de Zeppelines. Empiezas con uno de estos, y tienes que ir viajando entre ciudades, abriendo oficinas, cuidando el estado de tus aeronaves, rellenando el combustible.. Además de invertir en nuevas tecnologías en tu fábrica, especular en bolsa… El juego también se ve influenciado por datos históricos precisos. Estos acontecimientos socioeconómicos influyen fuertemente en la historia.
Ocean Trader (1995) Software 2000
https://www.mobygames.com/game/ocean-trader
Otro juego de comercio marítimo, pero más actual. Tienes que gestionar tu flota de barcos para comerciar entre 100 puertos, con 32 mercancías diferentes. Tienes que comprar mercancías en los puertos y almacenarlas en tus almacenes, o transportarlas en barco. Cada puerto tiene una demanda diferente, y una fabricación diferente. Puedes empezar a ganar dinero rápidamente observando la oferta y demanda, pero ten cuidado, ya que una tormenta, un embargo u otros problemas de ese estilo te pueden costar la ruina, aunque tienes opciones de asegurar tus barcos y la carga. También puedes invertir dinero en fondos de inversión, aumentar los préstamos… Hasta que llegues a tener dinero para diseñar tus propios barcos.
También tienes que comprar aceite y petróleo para hacer funcionar tus barcos, vigilando en donde está mas barato o más caro, además de contar con que tienes que pagar las tasas portuarias…
1830: Railroads & Robber Barons (1995) SimTex
https://www.mobygames.com/game/dos/1830-railroads-robber-barons
Basado en el juego de mesa por turnos de Avalon Hill del mismo nombre, 1830: Railroads & Robber Barons es un juego de construcción de un imperio ferroviario que sigue las mismas líneas (aunque con un estilo de juego diferente) que el Railroad Tycoon ya nombrado anteriormente.
Tiene la apariencia y la sensación del juego de mesa, hasta el campo de juego hexagonal y las fichas de pista. Se pueden colocar vías, conectar ciudades, comprar trenes y establecer horarios, pero el objetivo final al final es ganar dinero, incluso a costa de su empresa; De todos modos, terminarás comprando y vendiendo varios de ellos durante el transcurso del juego.
Espectacular recopilación. MS-DOS fue una plataforma muy fructífera para este tipo de juegos, ya desde los tiempos de la CGA.
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que el MS DOS nos regaló muchos buenos ratos con los juegos de gestión (Y muchas más cosas) Se nota como iban evolucionando los videojuegos, metiendo más opciones, haciendo los menús más fáciles, mejorando gráficos…