Dungeon Hack – DreamForge Intertainment, Inc. – 1993

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Dungeon Hack es uno de los juegos distribuidos por (SSI) Strategic Simulations Inc. con el sello de Dungeons and Dragons de TSR.

Antecedentes – Eye of the Beholder:

Para meternos en antecedentes con Dungeon Hack hemos de conocer la trilogía de juegos Eye of The Beholder.

Eye of the Beholder es un juego creado por Westwood para SSI siguiendo el estilo de juego de Dungeon Master, es decir, exploración de mazmorras en primera persona, con vista subjetiva de un grupo de aventureros, los cuales se mueven por cuadrículas como una sola unidad, sin poder separarse.

Para hacernos una idea es como si los personajes se moviesen por un tablero de juego dividido en casillas cuadradas y pudiesen moverse entre ellas, se encontrarán con paredes que no podrán atravesar, como en una mazmorra, trampas (pozos, lanzadores de flechas o hechizos),  acertijos que les ayudarán a resolver puzles, enemigos fantásticos basados en el bestiario de D&D incluso personajes con los que podrán interactuar.

Eye of the Beholder de 1991 fue un gran éxito al que siguió Eye of the Beholder II, también de 1991 y realizado por el mismo estudio Westwood.

La tercera entrega de la saga ya no fue realizada por Westwood si no que se desarrolló internamente por SSI, y se publicó en 1993, año en el que la gente de Westwood publicaban, bajo el sello de Virgin, Lands of Lore: The Throne of Chaos, la secuela espiritual de Eye of the Beholder sin la licencia de D&D.

Hay que decir que la tercera entrega de Eye of the Beholder fue recibida de forma tibia por la crítica, el juego era muy parecido a los dos anteriores, aunque incorporaba alguna novedad como poder atacar desde la «segunda» fila del grupo con armas de asta o atacar con todos los personajes a la vez con un botón creado a tal efecto.

Lo cierto es que el juego no fue ningún éxito y fue la despedida de la saga, probablemente al juego le faltaba profundidad de historia y, para ser un juego de exploración de mazmorras estaba muy atomizado, con áreas explorables a cielo abierto y mazmorras separadas entre sí.

Aprovechando el estilo de juego de Eye of the Beholder, SSI decidió sacar al mercado un juego de estilo roguelike basado en la franquicia, es decir, un juego que generase una mazmorra de forma procedural, para que cada partida fuese diferente, de esta manera nace Dungeon Hack.

El juego fue creado por Dreamforge Intertainment, Inc, famosos por otros juegos de D&D como Menzoberranzan o las dos entregas de Ravenloft, aunque  hay que decir que anteriormente se llamaban Event Horizon Software, Inc. y ya eran famosos por juegos como Veil of Darkness o The Summoming.

Portada de Dungeon Hack para PC-98

¿Qué es Dungeon Hack?:

Preparándonos para entrar en la mazmorra

Dungeon Hack es un juego en el que tenemos la misión de adentrarnos en una mazmorra para recuperar un objeto mágico, un orbe.

Durante nuestra aventura en la mazmorra recorreremos una serie de niveles hacia abajo, cada uno de los cuales será diferente en cuanto a materiales de construcción y enemigos a encontrar.

Aquí se ve qué podemos personalizar del juego
Personalización del personaje, clase, raza, sexo…
El arte de las caras deja bastante que desear

Normalmente un nivel contiene dos tipos de enemigos diferentes, aunque, a veces, encontraremos algún enemigo suelto diferente.

El juego se basa en encontrar llaves con las cuales abrir puertas que nos permite avanzar por el nivel hasta encontrar la escalera que nos conducirá al nivel inferior, aunque al ser generado de forma procedural nos encontraremos, bastantes veces, con que después de recorrer el mapa de arriba a bajo para conseguir una llave que abría una última puerta, esta conduce a un callejón sin salida y sin nada útil.

El objetivo del juego es tener llaves para abrir las puertas que nos vayamos encontrando

Al contrario que en Eye of the Beholder dispondremos de un único personaje jugable, cosa que hace que tengamos que pensar seriamente cual será la estrategia a seguir para poder vencer a la mazmorra.

En mi caso he utilizado un personaje de la clase clérigo, que permite vencer algunas de las adversidades de la mazmorra:

    • La plegaria de generar comida y agua, que permite no morir de inanición si no se encuentran provisiones.
    • La plegaria de protección de plano negativo, que evita perder niveles de experiencia y hechizos a manos de ciertos enemigos.
    • Las plegarias de respirar bajo el agua y libre acción que permiten atravesar los niveles «inundados» como si fuesen niveles normales.
    • La plegaria martillo mágico, que permite llevar dos armas que atacan a distancia y vuelven de forma automática a la mano del lanzador.
    • La plegaria visión verdadera, que permite ver objetos mágicos/malditos y puertas invisibles.
Sabrina es una clériga que va a dopada a tope

Con estas plegarias la aventura se convierte en un paseo por el campo, seguramente otros personajes disponen de otras estrategias pero dependerán mucho de los objetos que se encuentren por la mazmorra, tales como pergaminos mágicos.

Los atributos de los personajes son personalizables de salida

El juego permite elegir el nivel de dificultad al que se jugará entre fácil, medio y difícil, aumentando la cantidad de niveles, de enemigos o disminuyendo la cantidad de comida que podemos encontrar, además de poder personalizar la dificultad escogiendo a mano todos esos parámetros.

Incluso se permite la muerte permanente cosa que asemeja aún más el juego a un roguelike.

Los orcos y goblins son las criaturas estrella del primer nivel

El final del juego es enfrentarse a un enemigo poderoso, en mi caso fue un mago que duró bastante poco, y una secuencia final donde vemos a nuestro héroe cargado de tesoros y entregando el orbe a la persona que nos había encomendado la misión.

El mapa permite ver incluso los enemigos del nivel

El principal atractivo de Dungeon Hack es la rejugabilidad, aunque a día de hoy, con tantos títulos disponibles ese factor puede que no sea tan importante, mis sensaciones han sido pasar del gozo al conseguir dominar la mazmorra a mi antojo al tedio por tener que pasar por niveles repetitivos en que lo único a hacer era buscar las llaves necesarias para avanzar mientras matabas una y otra vez los mismos enemigos.

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