12 meses, 12 juegos (de MS-DOS, claro)

Inicio Foros Informática clásica 12 meses, 12 juegos (de MS-DOS, claro)

Viendo 9 entradas - de la 31 a la 39 (de un total de 39)
  • Autor
    Entradas
    Yuri
    Participante
    6 Floppies

Un juego conocido y que acepta bien la definición de juego, este mes toca el Commander Keen.

A este después de leer el libro de la historia del Doom le eche un vistazo así que no me pilla de nuevas, y tampoco de nuevas un plataformas antiguo estando curtido en spectrum o peor aun, en PCW y esas cosas de Opera como el Livingstone Supongo II o el Gonzalezzz… que infancia más dura. Así que habiendo terminado estos, los Navy/Army Moves, o enfermizas actuales de plataformas como el Celeste el Comandante será interesante.

De primeras es muy mono y parece que Nintendo pilló la idea de los Pikmin de este, es lo mismo, nave estrellada y buscar piezas, lo que aquí se hace en fases de plataformas. El control es bueno, los saltos sencillos y el poder dejar apretado el botón de salto como autofire está bien pensando. Que haya muchos bichos que no te matan y solo empujan también es interesante, tampoco hay mucha variedad que deben ser como 5 tipos en todo el juego. Lo que no sé es que son las cosas que va acumulando a modo de monedas, me parecen raquetas de ping-pong, globitos… supongo serán piruletas porque todo es comida como la pizza, refrescos… todo muy sano. Las pantallas siguen una estructura que recuerda a la recreativa de Psychic 5, más que ser en línea y llegar al final, como un Mario, es puzzle en que hay que ir también hacia arriba para encontrar pases que abren puertas. Para no alargar mucho el análisis decir que en un par de veces se termina y encuentran los 4 trozos de nave, me quedaron fases de las que supongo serán bonus sin pasar pero el juego es divertido y a día de hoy perfectamente jugable. Como curiosidad descubrí en la última fase como usar el saltapick ese raro para llegar más alto, y lo de hacer plataformas ocultas en la oscuridad es ser muy retorcido.

Hasta el próximo mes que no se que toca.

vitigcastro
    Participante
    6 Floppies

Como siempre, un poco tarde. Aun así, qué mejor día que el 1 de mayo para jugar al juego de abril 😀

No conocía este juego de la época, y seguramente es un juego que me hubiera gustado. Un juego de plataformas con buen scroll era algo que no se estilaba… y aquí estaba. Lo dar saltos más altos cuanto más presionaras el botón es un detalle muy chulo. Lo que no me ha convencido demasiado es la física de los saltos, en particular en la parte de que al saltar es como si se parase el personaje… Pero eso lo veo con los ojos actuales, y eso no es justo. En la época, quitando Super Mario Bros, había muchos así (y más en PC).

He jugado un rato y, aunque el tiempo ha pasado regular por él, me parece que en 1990 en PC es un juego de plataformas resultón y muy digno.

No puedo prometer nada del catacomb en el mes de mayo porque va a ser un mes muy intenso y no me va a dar la vida para mucho…

Un abrazo,
    Víctor

gfbett
    Participante
    7 Floppies

Bueno, vamos con el Commander Keen, aunque se me pasó el mes. Le venía jugando antes del mes, es bastante primitivo en comparación con los juegos de nes me parece, y tampoco es un juego fácil. Una cosa bastante rara del control es el uso de dos botones a la vez para disparar, en vez de usar otra tecla diferente.

Voy mas o menos por la mitar del juego, pero haciendo save scumming, tal como hacía en la época por cierto, no me da la vida para tratar de terminarlo sin hacer algo así. Veremos que nos depara Mayo…

Ezquiel
    Participante
    6 Floppies

Mayo
    Catacomb 3D
    Primero de todo, no confundir con Catacomb a secas, en glorioso CGA, en 2D y con un sonido atronador que se mete en el cerebro y te hace desear la muerte, no os equivoquéis como yo al buscarlo.
    El juego del 91 se ve mejor que su versión 2D y tiene buen sonido, pude que la música llegue a resultar repetitiva, pero para que pensase en eso han tenido que pasar 45 minutos de partida ¡Sin morir! Empiezo con este comentario porque Komander Keen era odioso en este punto.
    Otra gran sorpresa para este año, ni idea de que este existía, juraría que ni se menciona el «Master of DOOM», pero bueno, se les perdona, tiene todo lo que ha de tener un Shooter de la época, enemigos molones, que dejan cadáveres para que luego te sirvan de referencia al no saber si has pasado por un sitio anteriormente, salas ocultas, que me han hecho parar y girar 360 disparando como loco para ver si aparecía alguna, llaves que abren portales… me paro un segundo, a ver señores diseñadores de juegos, si pones una «puerta» con 3 cerraduras y otra con 2 cerraduras, pues yo doy por sentado que necesito tener 2 o 3 llaves para abrirlas, no que es solo la representación del ancho de pasillo que se abrirá, sus buenos minutos me ha consumido el buscar más llaves hasta que me he tirado contra el muro enfadado; pues eso, que tiene todo lo que ha de tener más DISPAROR INFINITOS, gracias, bolas de energía a distancia sin limite, las puedes cargar dejando pulsado el botón, mola cacho, gastas 3 tiros para los Duendes y machacas el CTRL cara a cara contra los Troll hasta que caen, no me he parado a contar, y tan rápido le daba, que ni la Impaciente de Depredador, tanto, tanto, que DosBox ha crasheado y me ha petado el juego, véase imagen adjunta.
    En conclusión, y gracias a lo bien que responde la letra H, es el shooter en que mas he durado jugando por primera vez, volveré a él, porque quiero saber que hay mas allá de la tercera torre.

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    cosmokramer
    Participante
    3 Floppies

Abril – Commander Keen

Bueno, un juego bastante conocido pero al que no había jugado más allá de algunas partidas a la versión shareware al principio de tener PC, allá por el 94. En aquel momento ya habían salido juegos mucho más amigables con el usuario, así que no le di mucho.

Probándolo 32 años después, pues estas son mis impresiones:
    – Un scroll bastante fluido (ayer jugué al Hocus Pocus, mucho menos conocido, del que tenía muy buen recuerdo, y pese a ser 4 años posterior al Keen, me di cuenta de que el scroll es un infierno, va a saltos)
    – Saltos con una inercia que mi cuerpo/mente de 46 años no controla, ufff, vaya tela…
    – Que te maten de un golpe y tengas que volver a empezar… Pues lo mismo, que ya no estoy para esas cosas.

Pero bueno, juego con mucho mérito para la época en que se creó, he pasado un buen rato jugándolo.

Ale, pues voy a ver si saco un rato para probar el Catacomb 3D. Un saludo!!!

vitigcastro
    Participante
    6 Floppies

Este mes no llego tarde. También os digo que no sé si he jugado al juego correcto.
    Yo he jugado al Catacomb de 1990, con su glorioso CGA y sonido taladrante. Qué «maravilla» el PC speaker xD. Y uego el scroll, que me ha parecido bastante duro. Nada que ver con el del commander Keen. No sé si es cosa de que el dosbox no estaba bien configurado, pero era bastante duro.
    Menuda sorpresa al abrir el manual y ver la firma del Señor John Carmack!

El juego no lo conocía… y tampoco me ha gustado demasiado, aunque también es verdad que los dungeon crawlers no son mi cosa. Sin embargo, es un juego al que seguramente hubiera dado en la época si hubiera caído en mis manos, aunque no supiera lo que había que hacer. La barra de vida dura casi tanto como lo que se aguanta el sonido, pero creo que si se le dedicara el tiempo suficiente, se podrían avanzar niveles
    Me ha traído recuerdos de la época lo de que haya que buscar la pared que puedes romper a disparos, por otro lado.

A ver qué tal el juego del mes que viene

Un abrazo fuerte y gracias por tanto
    ViTi

Mopori
    Participante
    4 Floppies

Mayo
    Catacomb 3D

He jugado solo 2 niveles porque Dosbox online «me peta» en las 2 web´s en las que lo he probado, pero para un primer análisis me vale…

He intentado jugarlo con ojos de nostalgia, pero se me han quemado al arrancar el juego y me han sangrado un poco los oídos al ponerse a sonar la música…

Digno predecesor del DOOM que no conocía y ni ganas de volverlo a poner, y donde solo he conseguido ponerme a pegar bolazos de fuego que se podían cargar, pero no vale la pena por el tiempo que tarda y me salia mas rentable reventar la tecla de control para mandar 5 bolazos y ya…

Después de curarme los ojos y oídos y reponerme de tal impacto por el juego la conclusión es que ha envejecido peor que yo… que ya es decir…

Genial programa 😉

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    Yuri
    Participante
    6 Floppies

Mes de mayo, otro juego que probar. Este mes es el catacomb que cada vez que lo digo me viene el gif de chimo bayo y asi no se puede tomar uno el juego en serio. Puesto en Dosbox y jugado hasta el nivel 6… del catacomb primigenio, al venir para escribir el análisis veo en la web que era el 3d, en la entrada original no pone nada de 3d así que comento al que he jugado. Me recuerda a un proto Gauntlet está divertido con pasillos ocultos y muy simple de manejar, diferentes bichos que matar y con la inteligencia de una piedra porque vienen a por las bolas de fuego como si les gustara el verano. Ya se nota el estilo de puertas, llaves, pociones y tesoros que luego serán lo habitual en cualquier juego de esos en 3d que en teoría es al que debería estar jugando. Este es mas autentico, la esencia misma. En resumen y para no ser muy largo esta divertido y es gracioso el mago tira bolas.

Añadido, para ser completista me pusé también el 3D, mantiene todo lo del original pero llevado a una nueva dimensión… lastima que estas cosas modernas en 3D me marean cosa mala así que dos pantallitas y biodramina que uno no está hecho para moderneces.

gfbett
    Participante
    7 Floppies

Vamos con el de mes de Mayo, aunque creo que acá Logarán nos metió cambiazo. En la lista original era el Catacomb de 1990 y en el post aparte es el catacomb 3d de 1991. Bueno, por las dudas jugué a los dos.

El catacomb original me resultó muy similar a Gauntlet, visto de arriba ir matando todo lo que se cruce y juntando llaves para abrir puertas. El catacomb 3d, es básicamente lo mismo, incluyendo los nombres de las distintas salas que uno encuentra, pero esta vez en vista de primera persona.

Como shooter es muy primitivo, tiene cosas mas modernas como el strafe (los pasos laterales) pero no con teclas dedicadas como se usa en Doom. Si bien tiene ya paredes texturadas, no tiene las decoraciones como en el Wolfenstein 3d. Lo que si me sorprendió del juego es que tiene un nivel de portal, es como que hay que ir encontrando pergaminos que dan pistas de como resolver algo, y uno puede avanzar en algunos niveles y volver al nivel del portal. Ni DOOM ni Wolfenstein tenían la posibilidad de volver a un nivel.

Creo que estoy cerca del final del juego (aunque no hice todos los niveles) y bueno, es entretenido y ya. Es el bisabuelo de los FPS, un olvidado en general, o mas bien demo tecnológica de lo que sería el motor del Wolfenstein 3d luego.

Ahora a ponerse con la estrategia con el juego de Junio

Viendo 9 entradas - de la 31 a la 39 (de un total de 39)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.