Primer concurso de programación para juegos DOS del MS-DOS CLUB

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  • #3444
    Xavi
    Superadministrador
    38 Floppies

    Os dejamos las bases del concurso, si existe alguna duda escribidla en el mismo foro. ¡Mucho ánimo a todos y todas!

    Nombre del concurso:

    C:\DOS\CONTEST

    Tema:

    El Instituto de los 90 (EGB, BUP y COU)

    Categorías

    En total habrá 4 juegos premiados:

    • Primer mejor juego (votación de los desarrolladores). 
    • Segundo mejor juego (votación de los desarrolladores). 
    • Tercer mejor juego (votación de los desarrolladores).
    • Juego que adapta mejor la temática del concurso. (votaciones del público y los desarrolladores).

    Puntuación:

    Para la categoría de mejor juego cada equipo de programación dispone de 5 paquetes de puntos (10, 8, 6, 4 y 2 puntos) los cuales distribuirá entre los juegos del resto de equipos de forma objetiva. No podrán votarse a sí mismos. De estas votaciones saldrán los 3 mejores juegos que recibirán premio. En caso de empate ganaría el juego con más puntos en adaptación de la temática del juego, si siguiese existiendo empate se haría una segunda ronda sobre los juegos empatados.

    Para la categoría de juego que adapta mejor la temática del concurso cada equipo de programación votará a un único juego con 5 puntos, no pudiendo votarse a sí mismos. En esta categoría podrá votar el público en general también, con 1 punto cada persona.

    Normas:

    La presentación al concurso implica la aceptación de estas normas. Léelas atentamente y si tienes cualquier duda por favor envíanos un correo electrónico a hola@msdos.club.

    1. El trabajo presentado debe ser original e inédito. Cualquier videojuego que ya haya sido presentado y/o publicado con anterioridad a este concurso será descalificado. Pueden presentarse varios videojuegos por participante, pero sólo puede haber un premio por equipo. 
    2. La presentación del videojuego implica la publicación del código fuente del mismo.
    3. El propietario del videojuego es el autor o autores del mismo y pueden distribuir y/o publicar el juego bajo sus propios criterios. El MS-DOS CLUB se reserva el derecho a publicar el juego en formato físico y/o digital por el plazo de dos años tras el fallo del concurso de forma no exclusiva, sin contraprestación económica a los autores.
    4. MS-DOS CLUB se compromete a dar la debida publicidad a todos los juegos enviados al concurso, ganadores o no, dentro de sus redes sociales, página web y/o podcast mencionando a los autores de los mismos.
    5. Las votaciones para elegir a los ganadores se regirán por el criterio de los equipos participantes en cuanto a calidad general (artística y jugable), las puntuaciones se realizarán entre los propios concursantes.
    6. No se permite ningún tipo de exaltación del terrorismo, el racismo o cualquier tipo de discriminación, ya sea de género, orientación sexual, política, religiosa o de cualquier otra forma. Si el jurado considera que el juego presentado cae en alguno de estos puntos MS-DOS CLUB se reserva el derecho de descalificar el juego y/o no publicarlo junto con los demás.
    7. El juego deberá incluir en mayor o menor medida la temática del concurso, que se publicará en breve. 
    8. Los juegos pueden crearse de manera individual o por equipos. Sea cual sea la composición del equipo de creación de un juego, los premios que ganen serán para el equipo que lo ha creado y los deberán distribuir como consideren oportuno.
    9. Los juegos podrán entregarse hasta el día 31/03/2025, en forma de link a un repositorio (itch.io, github, drive, etc) en  este hilo del foro del MS-DOS CLUB. El día 01/04/2025 a las 00:00 la organización descargará los juegos y los dejará accesibles para los concursantes y el público en general en un repositorio propio. De esta manera los juegos presentados a concurso ya no podrán quedar modificados después de la fecha de entrega.
    10. Los juegos deberán poder ejecutarse en un ordenador 486DX66 con 16MB de RAM con MS-DOS 6.22 y en configuraciones equivalentes para DOSBOX o PCem (y forks como DosBox-X o 86Box).
    11. El sonido del juego podrá ser audio digital, audio compatible con tarjetas Adlib, Sound Blaster o PC Speaker.
    12. Los gráficos del juego deberán ser para tarjetas CGA, EGA, VGA o SVGA (modos VBE VESA).
    13. Se puede utilizar cualquier IDE o herramienta antigua o actual para la realización del videojuego.
    14. No se permite entregar un juego que sea una modificación de otro juego existente comercial o no y que requiera de la instalación del juego base para poder ejecutarse (por ejemplo un mod para Doom o una aventura de Unlimited Adventures, etc…). 
    15. Los “recursos” (gráficos, música y efectos de sonido), deberán ser creados por el equipo de creación del juego con las herramientas que elijan. También se podrán utilizar recursos de dominio público o recursos para los cuales el equipo de creación tenga los derechos de uso, pero en este caso deberán acreditarse en el juego.
    16. El tamaño máximo del juego será de 600 MB.
    17. En caso de utilizarse pistas de audio deberá entregarse el juego en formato ISO para la correcta ejecución del mismo.
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    • Este debate fue modificado hace 1 mes por Xavi.
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    #3445
    Xavi
    Superadministrador
    38 Floppies

    Premios:

    Primer mejor juego (votación de los desarrolladores):

    • Key Postmortem Adventures
    • Key Las aventuras del Halcón negro
    • Key Super Wooden GP
    • Pack Keys Devilish Games (Minabo, Kolumno, Onirike, King Lucas, Path to Mnemosyne)
    • Key Deadlight
    • Key Beekyr
    • Key Maldita Castilla
    • Key Unmetal
    • Key Moons of Darsalon
    • Key Murtop
    • 2 Entradas concierto La Oreja de Van Gogh
    • Libro AD Una aventura contada desde dentro
    • Libro Proyecto Avalon
    • Libro Cinco Duros parte 1
    • Teclado AT NMB RT5157TW Blanco
    • Mando Para PC DB15 A4Tech Wheel Gamepad
    • Pack Raspberry Pi 400
    • Juego Krilin para Spectrum
    • Camiseta especial MS-DOS CLUB
    • Taza especial MS-DOS CLUB

    Segundo mejor juego (votación de los desarrolladores):

    • Key Postmortem Adventures
    • Key Las aventuras del Halcón negro
    • Key Super Wooden GP
    • Pack Keys Devilish Games (Minabo, Kolumno, Onirike, King Lucas, Path to Mnemosyne)
    • Key Deadlight
    • Key Beekyr
    • Key Super Hydorah
    • Key Moons of Darsalon
    • Key eXplosive Dinosaurs
    • Libro Continue Play
    • Libro Westwood y la saga C&C
    • Libro ilustraciones retro de JMV
    • Volante Para PC DB15 A4Tech Racing Easy
    • Mando Para PC DB15 A4Tech Wheel Gamepad
    • Sword of Ianna para PC
    • Camiseta especial MS-DOS CLUB
    • Taza especial MS-DOS CLUB

    Tercer mejor juego (votación de los desarrolladores):

    • Pack Keys Devilish Games (Minabo, Kolumno, Onirike, King Lucas, Path to Mnemosyne)
    • Key Deadlight
    • Key Beekyr
    • Key Spy Bros
    • Libro Genesis
    • Libro ilustraciones retro de JMV
    • Mando Para PC DB15 A4Tech Wheel Gamepad
    • Camiseta especial MS-DOS CLUB
    • Taza especial MS-DOS CLUB

    Juego que adapta mejor la temática del concurso. (votaciones del público y los desarrolladores).

    • Key Deadlight
    • Key Unepic
    • Key Colored Effects
    • Libro AD Una aventura contada desde dentro
    • Libro Proyecto Avalon
    • Ejemplar del CAAD
    • Mando Para PC DB15 A4Tech Wheel Gamepad
    • Pack de juegos (Juego PC Puzzle Bobble, Juego PC Heroes Of Might And Magic 2, Juego PC Trickstyle, Juego PC RE-VOLT)
    • Camiseta especial MS-DOS CLUB
    • Taza especial MS-DOS CLUB

    ¡Además se sortearán algunos otros premios entre los participantes no premiados!

     

    Patrocinadores:

    • Kentinel Studios
    • CAAD
    • Postmortem adventures
    • Croqueta asesina
    • Vijuda
    • Tiempo De Culto
    • Devilish games
    • UnEpic Fran
    • Dr Kucho!
    • RAWRLAB Games
    • Flynns Arcade
    • Retrocables
    • Junte
    • El Mundo del Spectrum
    • Cinco Duros
    • La Oreja de Van Gogh
    • Kaleido Games
    • Retroworks
    • TEQUILA WORKS, S.L.
    • Abylight
    • Hard-Limit
    • Héroes de papel

    Patrocinadores

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    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 2 días por Xavi.
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    #3478
    Xavi
    Superadministrador
    38 Floppies

    Actualizaciones:

    • 23/03/2024 – Se actualiza el parámetro de memoria RAM Máxima que se puede utilizar de 4Mb a 16Mb. Esto se hace para favorecer a los usuarios de DIV y DIV2 y que puedan presentar juegos hechos con este emblemático engine español de los 90.
    • 23/03/2024 – Se actualizan los premios y patrocinadores.
    • 03/04/2024 – Debido a diferencias de stock se modifican los premios: Se añade Mando Para PC DB15 A4Tech Wheel Gamepad al Segundo Premio, se modifica Terper Premio cambiando Volante Para PC DB15 A4Tech Racing Easy por Mando Para PC DB15 A4Tech Wheel Gamepad.
    • 03/04/2024 -Se modifica la base 10 del concurso para especificar que pueden usarse forks de PCem y DosBox para testear los juegos.

     

     

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    #3494
    JaviB
    Participante
    2 Floppies

    Hola Xavi, algunas dudas sobre las bases:

    1/ Punto 10: Se pueden elegir otras plataformas de virtualización, en concreto 86Box o DOSBOX-X, o hay que ceñirse a hardware real y/o PCem/DOSBOX?

    2/ Punto 10: Por confirmar, se puede desarrollar código que acceda al modo protegido para direccionar los 16MB – es decir, hacer uso de extensores tipo DOS4GW?

    3/ Punto 10: Por confirmar, si se elije programar en C, no hay restricciones en cuanto al compilador (Turbo C, Watcom C, DJGPP, etc.) a usar, así como el uso de motores gráficos (id Tech 1, etc.)

     

    Gracias!

    #3498
    Xavi
    Superadministrador
    38 Floppies

    Hola Javi, intento contestar lo más claro posible:

    1/ Punto 10: Se pueden elegir otras plataformas de virtualización, en concreto 86Box o DOSBOX-X, o hay que ceñirse a hardware real y/o PCem/DOSBOX?

    Se pueden utilizar forks para desarrollar el juego y testearlo (se añaden los forks que dices a las bases), habrá que informar en el repositorio de qué versión se ha utilizado para testear el juego.

    2/ Punto 10: Por confirmar, se puede desarrollar código que acceda al modo protegido para direccionar los 16MB – es decir, hacer uso de extensores tipo DOS4GW?

    Sí, se pueden utilizar ese tipo de herramientas como DOS4GW que ayuden a aprovechar la RAM del sistema.

    3/ Punto 10: Por confirmar, si se elije programar en C, no hay restricciones en cuanto al compilador (Turbo C, Watcom C, DJGPP, etc.) a usar, así como el uso de motores gráficos (id Tech 1, etc.)

    Sí, se puede utilizar cualquier IDE de desarrollo actual o antiguo.

    Si utilizas un motor deberás indicarlo en el repositorio y deberá ser un motor que permita publicar juegos independientes, como dice la base 14.

    Espero que queden las dudas disipadas.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 2 días por Xavi.
    #3502
    JaviB
    Participante
    2 Floppies

    Muchas gracias Xavi, todo claro!

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