Reyes

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  • en respuesta a: Adaptaciones de libros a juegos #2957
    Reyes
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    Pongo unos cuantos,  porque no me da tiempo a más.

    Evitaré juegos “inspirados en las obras de” porque ahí entre Conan Doyle y Lovecraft hay para aburrirse o los basados en películas que, si bien se basan a su vez en un libro, el juego se basa en la película. Me limitaré a juegos basados en uno o más libros específicos o partes de ellos, tomándome alguna licencia porque yo soy así ;D

    Entiendo que los de Windows tampoco valen.

     

    “LAS CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE” DE MARGARET WEISS Y TRACY HIKMAN

    Champions of Krynn, Death Knights of Krynn y The Dark Queen of Krynn

    Una de las grandes sagas de las cajas doradas de SSI. Se disputan la mejor narrativa de esta colección, con la primera tetralogía de los Reinos Olvidados.

    Como la mayoría de juegos de AD&D, los de las cajas doradas, se basan en novelas, que a su vez pueden ser anteriores o bien adaptaciones de campañas y aventuras del juego de rol de mesa, pero incluyo la Dragonlance, que además de utilizar la mayoría de personajes protagonistas y secundarios de las novelas, destila mucha fidelidad al material de los libros.

     

    Heroes of the Lance

    Uno de mis juegos fetiche de la infancia. Lo conocí en Amstrad, pero ha tenido conversiones hasta para la máquina de coser de tu abuela. Creo que fue el primer aRPG/Dungeon Crawler en el que vi aplicar reglas automáticamente para reforzar los lazos entre personajes, como p.ej. que Riverwind se coloque delante si Goldmoon (su esposa) va en cabeza y resulta malherida.

     

    Dragons of Flame

    Un aRPG que disfruté mucho en su día pero que me falla en la ambientación, además, las novelas de la Dragonlance son muy malrolleras y este tiene muchos colorinchis.

     

    Shadow Sorcerer

    No es un mal aRPG pero, en mi opinión tiene todos los defectos de los dos anteriores y no aporta mucho.

     

    DragonStrike

    Un simulador de vuelo, pero con dragones y ciudadelas flotantes durante la Guerra de la Lanza ¿Se puede molar más? Las tarjetas con los enemigos que trae el juego son una chulada.

     

    War of the Lance

    Un juego de estrategia sencillito (lo que hoy se denomina un juego de introducción). Sólo lo recomiendo si has leído las novelas, si no es algo lioso.

     

    Scepter of Goth

    Un MUD (juego de mazmorras multi-usuario) de 1983 que, mediante parser, permitía jugar hasta 16 personas por modem, pagando una cuota. El juego parecía poder solventar situaciones muy complejas, planteadas por los jugadores, pero en realidad había gente detrás (seguramente adolescentes flipaos de la vida, con bigotillo y mal pagados) que se conectaban cuando ocurrían ciertos eventos (especialmente relacionados con personajes de muy alto nivel o hechizos que permitían pedir deseos) y ejercían como el director de juego de una partida de rol, dando respuestas a los jugadores como si lo hiciese el propio juego. Si esto les parece delirante, al parecer el servidor se mantuvo durante la friolera de 20 años.

     

    A parte de estos, está Death Gate (El Ciclo de la Puerta d la Muerte), pero ya ha dicho que lo está jugando (¿quizá por sugerencia de cierto oyente? 😉). Aparte de ese, hay varios más de LEGEND Entertainment y todos son absolutamente recomendables, como Shannara, basado en las novelas de Terry Brooks, Callahan’s Crosstime Saloon del genial Spider Robinson, Gateway I y II de Frederik Pohl o Companions of Xanth de Piers Anthony.

     

    “EL HOBBIT” Y “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” DE JUAN RAMÓN RAMÍREZ TOLKIEN

    Me limitaré a nombrarlos porque la mayoría son muy conocidos. No incluyo los juegos que no alguna escena o pasaje específicos de las novelas como Moria o su actualización Angband o la trilogía de Jewels of Darkness.

    Riders of Rohan

    The Lord of the Rings, Vol. I y II (los RPGs de Interplay)

    War in Middle Earth

    The Hobbit

    The Fellowship of the Ring

    The Shadows of Mordor

    The Crack of Doom

    Trilogy

     

    FRANK HERBERT

    Dune (Cryo) y Dune II (Westwood)

    Se ha hablado hasta la saciedad de estos y sí, todos sabemos que Dune 2000 es más mejor que Dune II, pero no salió hasta seis añazos después y ya le habíamos cogido cariño al otro, así que ya basta de darla con eso.

     

    JULIO VERNE

    20.000 Leguas de Viaje Submarino (Coktel Vision)

    Tengo recuerdos muy vagos de este y no lo he tocado desde que lo jugué por primera vez en su día (por algo será). Recuerdo que estaba muy bien ambientado pero era lineal y con muy pocas pantallas y -corríjanme si me equivoco- combinaba dos mecánicas que casan muy bien, como es tener que esperar a que pasen ciertos eventos y no poder salvar la partida.

     

    Viaje al Centro de la Tierra (Topo Soft)

    Si no conoces este juego, o no tuviste infancia y un radio-cassette de doble pletina o quizá eres muy mayor para escuchar este podcast.

     

    Around the World in 80 Days (Electronic Arts Kids)

    Adaptación algo libre de la novela de Verne para niños, podríamos decir que eso la invalida, pero aquí dimos por buena una serie con animales antropomórficos, con los nombres cambiados y una especie de roedor andalú con pantalones y tirantes. Uno de los mayores cambios de esta versión, es que sustituye al criado galo Jean Passepartou, por un monete ¿Cambiar a un ciudadano francés por un mono? Yo digo sí.

     

    “CICLO DE RIFTWAR” DE RAYMOND S. FEIST

    Betrayal at Krondor (Sierra)

    Este no sé si puede añadirse a la lista porque, si bien tiene un trasfondo extremadamente fiel a las novelas del Ciclo de Riftwar, su autor no escribió ni una línea para el juego. Sin embargo fue considerado canon y se convirtió en una novela oficial 5 años después. Sea como sea lo meto porque es un juegazo y, cuanto más se hable de él, mejor.

     

    «LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO» DE DOUGLAS ADAMS

    The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Infocom)

    Si sabes inglés, te gustan las aventuras de texto, coleccionas gatos y te apetece jugar a un juego con un sentido del humor delirante. Esto es lo que estás buscando.

     

    “MUNDODISCO” DE TERRY PRATCHETT

    Discworld, Discworld II y Discworld Noir

    Con todo lo que se pueda decir del primero (“That doesn’t work”), los maravillosos textos de Sir Terry Pratchett en la voz cargada de ironía de Eric Idle de los Monty Python, es crema. Una gran serie de juegos.

     

    “MUNDOANILLO” DE LARRY NIVEN

    Ringworld I & II (Tsunami)

    Juegazos. Si los ven y les recuerda a los últimos Space Quest, pero tomados en serio, no se extrañen, la desarrolladora estaba hasta arriba de ex-empleados de Sierra.

     

    “CITA CON RAMA” DE ARTHUR C. CLARKE

    RAMA (Sierra)

    Basada en una de las novelas más premiadas de la ciencia ficción. Si bien a mi nunca me ha gustado MYST, este me encanta. Los puzzles son lógicos, interesantes y bien implementados y, en su día, flipamos con los gráficos. Hasta sale el propio Arthur C. Clarke planteándote dudas existenciales, mientras tú piensas como conseguir una mujer que te deje tener un cuartito para tus cosas tan molón como el suyo.

     

    Rendezvous with Rama (Telarium)

    Una aventura de texto muy fiel a la novela. Arthur C. Clarke colaboró en ella, pero no salen ni él ni su cuartito.

     

    HARLAN ELLISON

    I Have no Mouth and I Must Scream

    Un clásico. Muy recomendable si se te acaba de morir la abuela y el perro la misma semana. La cura de la depresión. Ideal para una doble sesión del juego y de la película: “La Tumba de las Luciérnagas”.

     

    «LA ISLA DEL TESORO» DE ROBERT LOUIS STEVENSON

    Treasure Island

    Otra aventura de texto con gráficos. Si no has leído la novela, no sabrás que tienes que hacer a continuación y, en mi opinión, te lo mereces.

     

    “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” DE LEWIS CARROLL

    Wonderland

    Una excelente aventura de texto, con el curioso sistema de ventanas y gráficos de Magnetic Scrolls y pequeñas animaciones muy simpáticas. En su día la crítica le hizo la ola.

    Hay otro par de aventuras de texto basadas en la obra de Carroll, “Alice in Wonderland” y otra con un nombre muy conciso y comercial llamada: “The Adventures of Alice who Went Through the Looking-Glass and Came Back Though Not Much Changed”.

     

    WILLIAM SHAKESPEARE

    Castle Elsinore

    Una aventura de texto basada en Hamlet. Hay quién dice que se toma demasiadas libertades respecto a la obra original. Normal, si no, sería un PDF.

     

    Ruins of Cawdor

    Otro juego de mazmorras multi-usuario, pero en este caso de Sierra y que siguió al archiconocido Shadows of Yserbius y a su secuela Fates of Twinion, pero que no tiene nada que ver, porque se basa en… ¿Macbeth? Pues sí, principalmente la parte en que el bárbaro se pone a repartir  hachazos mientras recita lo de: “¿Qué es lo mejor de la vida? Aplastar enemigos, verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres”.

    No, en serio, el trasfondo es Macbeth, que es nombrado Thane de Cawdor, de ahí el nombre del juego.

     

    Seguro que me dejo muchas pero pueden ustedes seguir investigando o hacer lo de siempre 😉 y aprovechar las aportaciones de sus otros esclavos, también hay cosas muy de nicho, como una especie de aventura de texto (en plan elige tu propia aventura) de Los Tres Mosqueteros o un juego de lucha basado en una novela de Paco Umbral.

    Un besi de fresi.

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