VGA Planets – el juego de naves cooperativo por mail
VGA Planets – el juego de naves cooperativo por mail
A mediados de los 90 me encontré con un conocido del instituto, iba con un floppy en la mano, así que le pregunté qué llevaba en él y me explicó que llevaba un turno de un juego espacial que estaba jugando con unos amigos, en el cual cada uno de los amigos llevaba una civilización espacial y hacía falta que todos hiciesen el turno en su casa y lo llevasen a casa de otro amigo el cual los juntaba y resolvía lo que había pasado.
Como podéis sospechar, le pedí que me pasase ese juego, que resultó ser el PBM (Play By Mail) VGA Planets, un juego de estrategia en el cual decidíamos el destino de una civilización de las que solíamos ver en las series de ciencia ficción de la tele.
Y es que si hay algo que está intrínsecamente ligado a los aficionados a los ordenadores, no tanto a los fans de las consolas, o tal vez sí, quienes somos nosotros para contrastarlo después de todo, que es la pasión por la ciencia ficción y las aventuras espaciales.
Ya cuando los estudiantes universitarios descubrieron lo que eran capaces de hacer los mainframes idearon maneras de llevar a esos nuevos dispositivos juegos que sucediesen en sus series de ci-fi favoritas.
El primer videojuego del que se tiene constancia es Spacewar!, un arcade de dos jugadores enfrentados en una batalla espacial a base de «torpedos» espaciales, inspirado probablemente en series de ciencia ficción como Buck Rogers, de los años 50.
El SpaceWar! se programa en un PDP-1 que tenía una pantalla gráfica (osciloscopio en realidad), pero no todo el mundo tuvo la suerte de tener acceso a una máquina con pantalla, otros aficionados a estos mainframes se tuvieron que conformar con periféricos de salida menos glamurosos, como impresoras.
Uno de ellos, Mike Mayfield, utilizando un SDS Sigma 7 creó un juego para recrear las aventuras de la U.S.S. Enterprise en modo texto.
En este juego la nave de la federación debía ir limpiando 64 sectores de la galaxia de una flota Klingon utilizando torpedos de protones y sus phasers, pudiendo repostar en bases espaciales.
El juego se resolvía por turnos en los cuales se indicaban las acciones al computador el cual resolvía los movimientos de los enemigos junto a los del jugador para crear el siguiente turno que se mostraba en texto.
El lenguaje utilizado fue el popular BASIC que extendió el uso de la programación entre multitud de aficionados en los albores de la computación, tanto en mainframes y minicomputadores como en los primeros ordenadores personales.
Este juego se hizo muy popular porque estaba hecho en BASIC, un lenguaje muy extendido y fácil de entender al ser de alto nivel y fue publicado en revistas y libros de la época, tanto en versión original como en subsiguientes modificaciones y ampliaciones realizadas por más aficionados.
Pero Star Trek solo se refería a una serie de ciencia ficción y era para un único jugador… ¿Qué pasaría si muchos jugadores pudiesen estar compitiendo en una galaxia desconocida por los recursos?
Pues Tim Wisseman pensó que sería muy divertido crear un juego en el que no hubiese enemigos controlados por el ordenador si no que cada uno de los jugadores controlase una facción dentro de una galaxia, generada expresamente para cada partida, y que fuesen los propios jugadores quienes decidiesen qué planetas colonizar, qué flotas construir y qué alianzas afianzar.
De esta idea salió VGA PLANETS en 1991, un juego por correo pensado para jugarse por las antiguas BBS, en la cual cada uno de los jugadores realizaba su turno en un programa cliente, el cual debía enviar a un servidor y, una vez recibidos los turnos se ejecutaba un programa que solventaba las acciones conjuntas de cada uno de los jugadores.
La versión más conocida del juego es la 3.0 para DOS, realizada en 1994 y, a partir de la versión 3.5, el juego ya se basó en Windows.
En España, y en otros muchos lugares, en lugar de utilizar las BBS o Internet para enviar y recibir los turnos de las partidas, los jugadores directamente se pasaban los turnos en un disquete, hecho que hacía el juego más social y retrofuturista.
Las razas que podían seleccionar los jugadores eran 11:
- The Birdmen (¿Romulanos de Star Trek?).
- The Colonies of Man.
- The Crystal People.
- The Cyborg (¿Borgs de Star Trek?).
- The Evil Empire (¿Imperio de Star Wars?).
- The Lizard Alliance (Los típicos hombres lagartos de cualquier serie cutre de ci-fi).
- The Privateers (Una suerte de piratas espaciales).
- The Rebels (¿Rebeldes de Star Wars?).
- The Robots (¿Cylons de Battle Star Gallactica?).
- The Federation (¿La Federación en Star Trek?).
- The Fascists
El juego nos permitía colonizar planetas, construir fábricas para crear suministros que pueden utilizar los colonos como alimentos o moneda de cambio, minas para extraer minerales y combustible.
También se podían investigar avances tecnológicos de nuestra raza y así poder crear naves más poderosas y más rápidas, que nos permitan atacar otras flotas, planetas, crear campos de minas, transportar colonos y recursos, etc…
Cada vez que se cree una partida se creará una galaxia aleatoria con planetas que tendrán una serie de recursos, clima diferente e, incluso, alguna raza alienígena autóctona que podrá ser positiva o negativa para nuestros colonos.
En cuanto a diplomacia, los jugadores deberán elegir si pactan la paz o declararse la guerra, traicionarse o mantenerse neutrales…
En definitiva, VGA PLANETS es un juego de estrategia espacial para hasta 11 jugadores fácil de jugar, difícil de dominar y muy completo en el cual necesitarás amigos o amigas para echarte unas partidas y dominar la galaxia.
A día de hoy existe una alternativa, online y gratuita, llamada VGA Planets Nu, que permite jugar con gente conocida o no, online, y que solo precisa un navegador para disfrutarse.
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