Floppy 65 – Creando gráficos en 8 y 16 bits con Miguel Ángel Borreguero Quesada
Floppy 65 – Creando gráficos en 8 y 16 bits con Miguel Ángel Borreguero Quesada.
Miguel Ángel ha realizado gráficos para innumerables juegos para 8 bits y para PC, normalmente en tándem con Ángel García Delgado.
En esta entrevista nos hablará de cómo empezó en el mundillo, su relación con los estudios de 8 bits (Iber y Topo), su entrada en el mundo de los juegos de quiosco de Ediciones Manali, Mago… Hasta su última etapa con juegos como PC MUS o PC Tute.
Una historia plagada de anécdotas que seguro te van a descubrir lo que era la cara B del desarrollo español de los 80-90.
Algunas de las imágenes que se comentan en el podcast obra de Miguel Ángel en los 80.
¡Esperamos que te guste!
Si te gusta nuestro contenido puedes apoyarnos en Paypal, Patreon y recomendando el podcast. ¡Gracias de antemano!
Escuchar en: iTunes | iVoox | Spotify | Google Podcasts | Podimo | Feed
Agradecimientos:
Sonia Chaves (@DubbingSonia): Por prestarnos su maravillosa voz y mejorar enteros la calidad del podcast.
Xabi San Martín (@laorejadevgogh): Por la sintonía «Tino’s Theme» del programa.
Dani Nevado (@DanySnowyman): Por el logo del programa.
Miguel Ángel Borreguero: Por dejarse arrastrar a esta entrevista.
- Link al canal de creación musical de Miguel A. Borreguero.
- Link de diseño 3D de Miguel A. Borreguero.
Javier Sancho (@kalzakath1): Por grabar y editar esta entrevista.
Gran entrevista. ¡Todo un hombre del renacimiento! Gráficos, música, 3d… Espero que siga cosechando éxitos y haciendo todas esas cosas que le gustan. 🙂
Hola, buen podcast. Sobre las revistas de Ediciones Manali, que se tenga preservado sólo tengo constancia de los 61 juegos que, al menos en el momento que escribo ésto, pues hay en la página rusa de https://www.old-games.ru/catalog/?publisherCompany=1189, y en cuánto a revistas preservadas pues sólo he encontrado 2 en archive.org que son el número 35 en https://archive.org/details/disco-35 y el número 4 en https://archive.org/details/Disco514CompatiblesPC04 , eso sí, los discos que acompañaban a estas revistas sobre gestión administrativa y ofimática -aunque algún pequeño videojuego también éstas solían traer -, pues no están preservados. Por otra, algunas veces se encuentran a la venta en páginas de ventas revistas antiguas, algún que otro número de esta revista de PC Compatibles Disco 5 1/4
Menos suerte han tenido las otras revistas, de las cuáles no he encontrado ningún ejemplar preservado, ni tampoco ninguno puesto a la venta, como puede ser la revista PC Guay y la revista PC Erótico, revistas que parece ser que que traían un disco que venía con videojuegos eróticos para MS-DOS y que en la publicidad que aparece en el número 35 de la revista PC Compatibles Disco 5 1/4 atienden a nombres como La Bella Durmiente, Bellezas al desnudo, Twin Follis (¿Quien atormentó a Laura Pelma? ), y Orgia (el juego inteligente de los eros inteligentes).
Tampoco se encuentran preservadas revistas o folletos como PC Game o SuperJuegos PC aunque de éstas, al menos, pues sí que tenemos muchos de sus juegos preservados. Concretamente 61 juegos aunque, al igual que vosotros, pues ni idea sobre cuál sería la cifra total de juegos que sacaron en quioscos los de Manali. Eso sin contar con los juegos publicados por Ediciones Mago que, aunque no sean tantos, alguno sí que han publicado. Me ha gustado especialmente el juego Focsy por si alguién quiere probar a nuestro Ecco the Dolphin español. xd
Bueno, ojalá se pueden aún conseguir y preservar alguna de estas publicaciones, supongo que en toda España habría unas pocas miles de personas que compraron estas revistas en su momento y malo será que ninguna de ellas tampoco conserve nada. Es cuestión de que exista un golpe de suerte y que aparezca en algún lugar alguién vendiendo algunas de esas revistas o que quiera donarlas a la causa de la preservación. Por cierto, ¿se sabe que fue de Manuel Gimenez Sanz que era el editor de estas revistas?
Saludos a quienes hacéis posible que exista MS-DOS Club.
Hola,
este podcast me ha llevado a mis tiempo de Spectrum y del Pc. Indirectamente estuve involucrado con Ibsa e Iber y conocí allí a muchos del equipo. Con Miguel Ángel le recuerdo como una persona honesta y transparente y siempre pegado a un gráfico. Me alegro haberle escuchado.
Por cierto, el programa de bit a bit, nace de mi, Parecerá muy prepotente pero es así, Miguel Ángel no lo sabe. La idea se la presenté a Marcelo Bravo por una «causalidades» que tiene la vida y tardó como unos años en salir adelante. Yo tuve que descolgarme y finalmente pedí a Luis Sanguino que siguiera el proyecto.
Un placer escucharos. Seguir así.