Modelos de PC de IBM I – IBM PC, IBM PC XT y IBM PC Junior.

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IBM PC XT (Serie Halt & Catch Fire)

Modelos de PC de IBM I – IBM PC, IBM PC XT y IBM PC Junior.

IBM PC (modelo 5150)

IBM PC – Model 5150 (Computer History Museum, Mountain View, California)

El 5150 es el modelo original de PC, presentado en sociedad el 12 de agosto de 1981.

Un PC controlado por un procesador 8088, con 40K de ROM y de 16 a 256K de memoria RAM.

El almacenamiento secundario podía proporcionarse con interfaz de casete o hasta 2 disqueteras de 5 ¼ y, por supuesto, no venía equipado con disco duro, eso sí, disponía de 5 puertos ISA de 8 bits para ampliarlo con opciones como la tarjeta gráfica o puertos de comunicaciones.

 

IBM PC XT o directamente XT (modelo 5160)

IBM PC XT en la serie Halt & Catch Fire (Extraído de la web starringthecomputer.com)

En marzo de 1983, dos años después del primer IBM PC, sale al mercado el modelo 5160, conocido como XT, sus siglas significaban eXtended Technology.

El ordenador era un IBM PC con las siguientes mejoras: Incorporaba un disco duro de 10MB, 8 puertos ISA en lugar de los 5 del PC, una fuente de alimentación de mayor potencia (para poder alimentar el disco duro) y más capacidad de memoria RAM en su placa base (128K de base).

Por otro lado el XT perdió la interfaz de casete, que era un sistema de almacenamiento lento y poco fiable.

IBM PC Junior (modelos 4860-004 y 4860-067)

IBM PC Junior (Extraído de la web boginjr.com)

El PC Junior, cuyo nombre en clave fue Peanut (cacahuete) se comercializó a partir de marzo de 1984, fue un intento de IBM de diversificar en el mercado de ordenadores domésticos.

Sus modelos anteriores, el PC y el XT, eran máquinas destinadas principalmente a empresas y usuarios que necesitaban el ordenador para trabajar.

En el mercado, sin embargo, estaban compitiendo con ordenadores como el Apple II, el Commodore 64, el TSR 80 o el Atari 800, equipos más baratos y que se podían adquirir para realizar tareas de oficina y jugar a videojuegos.

El Pc era un ordenador bastante caro en comparación con la competencia, IBM pensó que este equipo sería interesante para aquellos padres que quisieran introducir en el mundo de la informática a sus hijos y, además, intentaron crear un ecosistema de juegos para el sistema.

Las características de este equipo variaban según el modelo escogido:

El 4860-004 contaba con 64K de memoria RAM, mientras que el 4860-067 disponía de 128K de RAM y una disquetera de 5 ¼..

Ambos modelos contaban con un procesador 8088 y un teclado inalámbrico que se comunicaba por infrarrojos con la placa base, algo muy moderno para la época, aunque como contrapartida el teclado era de tipo chiclet y, en modo inalámbrico gastaba las baterías muy rápidamente y no funcionaba bien si no estaba bastante cerca de la torre.

El PC Junior, pese a ser un fracaso comercial, trajo cosas buenas al mundo de los videojuegos ya que IBM contactó con Sierra Online para pedirles una serie de juegos para atraer público hacia nuevo equipo, ese fue el nacimiento de la saga King’s Quest, el cual fue desarrollado pensando en el IBM PCjr.

King Quest ejecutándose en un IBM PCJr (Extraído del Flickr de makerfaire.com)

Teniendo en cuenta la poca vida comercial del ordenador, de marzo de 1984 a marzo de 1985, salieron a la venta bastantes publicaciones dedicadas a él.

Los editores de PC Magazine, viendo el éxito del IBM PC, crearon una publicación exclusiva para el nuevo equipo de IBM llamada PCJr. “The Independent Guide to the IBM PCjr in Education, Home & Business”. Esta publicación tan solo duró 10 números que se publicaron durante 1984.

La publicación PC World creó un suplemento llamado PC Jr. World que acompañó a  algunos de sus números durante la vida comercial del sistema.

Existieron otras revistas como Peanut, que  fue una revista que duró tan solo dos números y que era una nueva revista dedicada al sistema.

Primer número de la revista PC Jr. Magazine – 1984

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