MS-DOS CLUB Podcast – Vol 7 – octubre de 2020
Un mes más en el que podemos disfrutar de muchas cosas, además de nuestro sistema MS-DOS.
En este mes nos hacemos eco de la compra de Bethesda por parte de Microsoft, y es que por fin Microsoft se ha hecho con ID Software, pero no en 1995 como se rumoreó si no en 2020.
Además hemos podido disfrutar en los ratos ociosos del juego del verano, el Retro Quiz de OnePopCorn, que podéis jugar aquí.
El listado del disquete de octubre es el siguiente:
- Juegos:
- En la sección de juegos el amigo Nelson the Kid nos recuerda su pasión por el MSDOS y nos habla de sus experiencias con el juego de Alcachofa Soft Dráscula.
- Software:
- En software podremos hablar con Emilio de Paz a.k.a. Woody Aragón, fundador de Alcachofa Soft, el cual nos hablará de cómo fundó la empresa y comercializó con mayor o menor éxito un montón de aventuras gráficas entre las que están: Dráscula, El tesoro de Isla Alcachofa o las de Mortadelo y Filemón.
- Publicidad:
- Estrenamos sección en la que tendremos unos cuantos patrocinadores… Otra cosa es que nos paguen por el espacio publicitario…
- Game Over:
- ¿Qué hacíamos con nuestros PCs cuando se nos acababan las ganas de jugar o teníamos ganas de hacer algo más? Logaran se saca de la chistera esta sección en la que nos explica qué otras cosas podías hacer con tu PC una vez habías dejado de matar demonios con el Doom.
- Los años del MS-DOS:
- Primer capítulo de la historia del MS-DOS en la que os hablamos de porquçe IBM se mete en el negocio de los ordenadores domésticos.
- Readme.txt:
- Leemos vuestros comentarios, desde la web msdos.club e ivoox.
Os agradecemos desde ya vuestros comentarios y valoraciones positivas en iTunes, iVoox y nuestra web msdos.club y las recomendaciones del programa.
Ayúdanos a mantener MS-DOS Club.
Agradecemos en este episodio a:
- Sonia Chaves (@DubbingSonia en Twitter) por su voz para las cortinillas.
- Canal de Sonia en Ivoox: Órbita Arrakis.
- Nelson the Kid (@Newluxor) por recordarnos Dráscula y traerlo al programa.
- Emilio de Paz (@WoodyAragon) por la amabilidad con la que nos ha tratado y lo abierto que ha sido al explicarnos la parte de la historia de Alcachofa Soft y la suya propia que ya ha sido escrita.
- Guardián Misterioso (@MazmorraAbandon) por ponernos en contacto con Emilio de Paz.
- Antonio Lozano (@logaran en Twitter) por su dedicación y participación.
- Javier Sancho (@kalzakath1 en Twitter) por su dedicación y participación.
Muy bueno este episodio, os vais superando. Me he reído un rato con la publicidad y el precio justo, ¡qué viejos somos! Me siento como cuando mi abuela me hablaba de las perras gordas. Me ha gustado mucho la entrevista a Emilio, y eso que creo que nunca he jugado a ninguno de los juegos de Alcachofa Soft. Gran idea la de Game Over. Me ha recordado a los artículos sobre ray tracing que había en la primera época de PC-Manía y que incluía un programa (¿Pov-ray?) para hacer tus pruebas. Ya ni me acuerdo si alguna vez lancé alguna imagen a renderizar con él pero si lo hice seguro que fue algo muy sencillo.
Cuidado que la cantidad de comentarios está creciendo peligrosamente. Como siga así vais a tenr que hacer programas especiales dedicados solo a leer y responder comentarios.
Solo un comentario rápido… En Alicante mi padre en el año 1992 (si la memoria no me falla) le compró a mi hermana mayor un 286 con un monitor CGA, 1mb de memoria extendida (Soldada a placa) y un PEDAZO de disco duro SEAGATE de 100mb (Ahora mi reloj tiene más almacenamiento, memoria y resolución que ese pc…)
Y aun conservo el 8086 de IBM con 640kb de ram, sin hhd y los discos originales del MsDos 3.xx… impresora Matricial de IBM ps1 de 24 agujas incluida… jajaja
Vaya gancho a la nostalgia y la memoria. Muy buena la charla. Conocí a Emilio de Paz cuando hicimos el Mortadelo en Vega y en líneas generales es correcto lo que ha dicho sobre nosotros. 🙂
De programas de MSDOS me encantaban (aparte de juegos) los de animación y diseño gráfico. Yo sí que usé el animator pro mínimamente y lo usamos profesionalmente para realizar animaciones de algunos multimedia que hicimos en mi empresa y en el juego Mortadelo y Filemón de Vega, ya que tenía una funcionalidad que jamás he visto en otro programa, que era coger una imagen y ubicar automáticamente ciertos colores de la paleta (era solo para color indexado) y dejarlos al principio, «reservados», mientras que el resto se usaban para indexar cualquier fondo. De este modo te asegurabas de tener los colores necesarios para los personajes en la paleta de cada pantalla y no necesitar una paleta global para el juego. También hice mis pinitos en el 3dstudio, que a día de hoy era una castaña con módulos para cada parte del modelado, o el Lightwave que era absolutamente imposible de usar sin manual, etc. Fascinado por el 3d intenté también mis cosas en el POVRAY que era para matemáticos frikis. Y me flipaban las animaciones que echaban en la 2 por la noche (¿se llamaba metrópolis el programa?) y venían cosas flipantes hechas con «algo» llamado Silicon Graphics que no tenía ni idea. Y de ahí, a comprar un buen número de libros de 3dMax, Ipas, Plugins… ¡Qué tiempos!
Muchas gracias por el comentario David, estamos esperando con ansias hablar contigo acerca de es esa época.